18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 2 de junio de 2016, 01:00

Megaevasión supera USD 400 millones, según investigación

El diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), presentó ayer ante el pleno de la Cámara Baja el informe presentado por la comisión especial que investiga los casos conocidos como “Megaevasión Fiscal”, que él preside. Según el documento, existió un fraude en contra del Estado que supera los USD 413 millones.

Ramírez demostró en la oportunidad su preocupación por la fragilidad en materia de control; la impunidad para quienes evaden al fisco; y la corrupción en el sector privado. “En este país no hay condenados por evasión, la prejudicialidad se usa como excusa para finiquitar la cuestión, pagando los impuestos se exoneran de la cuestión penal”, remarcó.

El diputado Ramírez alegó que la primera megaevasión de 2014 permitió conocer el esquema delictivo para estafar al pueblo y que los 413 millones de dólares que significaron los cuatro casos, representan las facturas truchas, monto al que se debe aplicar el 10% de IVA más 300% de multa.

Dentro del consolidado de cuatro casos de megaevasión investigados, se tiene un total de 923 contribuyentes sospechados, con mayor carga de cantidades en la primera de 2014 (específicamente 310 contribuyentes), según el informe presentado por la comisión bicameral transitoria.

Ramírez dijo además que las grandes evasiones obligaron al Parlamento a endeudar al Estado para calzar el presupuesto de este año. “Los montos representan el 1% del PIB”, sostuvo el parlamentario.