29 abr. 2024

Médicos turcos implantan a un joven una oreja creada de cartílago de su madre

Un equipo médico turco implantó un par de orejas a un hombre que nació sin ellas, usando un cartílago tomado de la madre del paciente, en la primera operación de este tipo que se realiza en el mundo, informan este martes los medios locales.

implante de  orejas.jpg

Imagen ilustrativa. | Foto: http://www.montevideo.com.uy

EFE

El paciente, de 22 años, sufría de anotia, una deformidad congénita por la que no se desarrolla la oreja y había sido operado sin éxito en once ocasiones, en intervenciones en las que se intentó reconstruir el órgano usando su propio cartílago.

Finalmente, un equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, utilizó cartílago de la costilla de la madre del paciente para reconstruir la oreja.

“Esta es la primera operación en la que se ha creado una oreja usando el tejido de cartílago de otra persona. Hemos realizado todas las operaciones en la Facultad de Medicina de la Universidad de Gaziantep y estamos orgullosos. Esta operación abrirá el camino para otros casos”, comentó el doctor Mehmet Mutaf, uno de los responsables de la intervención.

Mutaf trasplantó parte del cartílago de la madre al pecho de su hijo para comprobar que su cuerpo aceptaba el tejido ajeno y un año después se llevó a cabo la operación para implantar las orejas.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.