10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 26 de septiembre de 2016, 09:36

MEC garantiza que datos de estudiantes estarán encriptados

Ante la preocupación de los padres, el Ministerio de Educación asegura que los datos contenidos en el Registro Único del Estudiante (RUE) estarán encriptados para impedir que se filtren para otros fines.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó el RUE para identificar los factores exógenos relacionados con el aprendizaje y, a partir de ellos, replantear políticas educativas.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) considera que el formulario pide datos sensibles como condiciones socioeconómicas de las familias, que pueden ser utilizados en forma malintencionada.

La organización exhortó a los padres a no entregar las informaciones hasta tener garantías legales sobre la implementación del sistema.

Al respecto, la directora general de Planificación del MEC, Celeste Mancuello, aclaró que los datos estarán encriptados mediante los trabajos del departamento de Informática. Asimismo, se controlarán los traslados de los formularios desde las distintas direcciones hasta las supervisiones y el ministerio.

Mancuello argumentó en Monumental AM 1080 la importancia de la implementación del RUE. El objetivo es disponer de datos básicos del estudiante para construir su trayectoria escolar. Es un censo único que luego se irá actualizando.

Esto permitirá identificar las necesidades de los estudiantes y, de acuerdo a ello, replantear políticas educativas. De la meta de un total de 1.500.000 formularios se entregó el 10%, según la directora de Planificación.