25 abr. 2024

MEC aprueba recomendación

Eliminar las disparidades de género en la educación es una de las recomendaciones que suscribieron los países miembros de la Unesco, entre ellos Paraguay, a principios de noviembre en París. Es uno de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En París.  Enrique Riera y Aníbal Zapattini, durante la 39ª conferencia de la Unesco.

En París. Enrique Riera y Aníbal Zapattini, durante la 39ª conferencia de la Unesco.

La 39ª conferencia general del organismo multinacional se realizó recientemente en el país galo. La comitiva local estuvo liderada por el ministro de Educación, Enrique Riera, y el director de Relaciones Internacionales del MEC, Aníbal Zapattini.

La meta se enmarca dentro del plan de la Agenda Educación 2030 de la Unesco. El punto 5 de este acuerdo establece como meta la igualdad entre los sexos y la inclusión. “Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación; además garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”, resalta el documento.

Esto debe disponerse en todos los niveles de enseñanza formal y profesional.

El informe completo está disponible en el sitio web www.es.unesco.org y fue difundido en español recién la semana pasada.

Objetivos. Al igual que las metas propuestas, hay 17 objetivos sostenibles “para transformar nuestro mundo” y que incluyen otros temas además de la educación, como el hambre cero o la acción por el clima. El punto 5 de estos 17 objetivos habla de la igualdad de género.

“Las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de la igualdad”, remarca el reporte.

Datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE) indican que solo en Paraguay se dieron 44 casos de feminicidio en lo que va del año. Por otro lado, casi 5.000 mujeres pidieron ayuda por sufrir violencia, según cifras del Ministerio de la Mujer.

Con respecto a la educación, el titular del MEC, Enrique Riera, contrariando a organismos internacionales, prohibió todo tipo de materiales sobre género en las escuelas, pese a suscribir luego el acuerdo en París.

El próximo 18 de diciembre vence el plazo de revisión de libros en el ministerio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.