23 abr. 2024

MEC aprueba protocolo para reubicar a estafados en instituciones con aval

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó ayer la resolución por la cual se establecen los requisitos para la reubicación de estudiantes afectados por la clausura de Instituciones de Educación Superior (IES) o que están en proceso de clausura.

mec fachada

Foto: Archivo ÚH

Este mecanismo permitirá a los alrededor de 8.000 estafados –entre alumnos y egresados– regularizar su situación académica y acceder al ansiado título de grado.

Mediante dicha resolución –Nº 8758– el MEC inició un censo de estudiantes en los distintos puntos del país, teniendo en cuenta la zona geográfica, carrera, situación académica de cada afectado, entre otros puntos.

A la vez, se mantuvieron reuniones con representantes de Asociaciones de Instituciones de Educación Superior para establecer criterios y acuerdos básicos que permitan la reinserción de los alumnos.

Solo en el área de la salud ya se tomaron registro “de 900 alumnos estafados”, reveló el viceministro de Educación Superior, José Arce.

Examen. Suman al menos 35 universidades privadas que abrirán sus puertas –en calidad de instituciones receptoras– a quienes reúnan los requisitos, previo test de conocimiento. Mientras que las universidades públicas se encuentran administrando mecanismos para adecuar su marco legal a las necesidades para la reinserción de estudiantes, según informó el Ministerio.

“Cada universidad, con carreras habilitadas, estaría aplicando una evaluación de competencias y aptitudes de manera de saber el nivel de conocimiento del estudiante para reubicarlo; sería en el segundo, en el tercero o en el cuarto”, explicó Arce.

Al examen señalado deberían someterse egresados que incluso defendieron sus tesis.

Todo este proceso estará amparado por el MEC y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Plazo. El viceministro refirió que el plazo para registrarse al censo del MEC se extenderá hasta el “último día hábil” del mes entrante. Esto responde a que todavía siguen llamando estudiantes que no se censaron. Los que se empadronaron, en total, suman cerca de 2.000, según calculó.

Embed