19 abr. 2024

McLeod opuso veto total a proyecto de presupuesto modificado por opositores

Fue remitido ayer a la Junta Municipal y tiene 10 días para expedirse, o tendrá sanción ficta el original. El análisis de este documento desató un nuevo enfrentamiento entre el ejecutivo y el legislativo.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Como un guión previamente elaborado, Sandra McLeod de Zacarías, la intendenta municipal de Ciudad del Este, remitió ayer el veto total a la Ordenanza 31/2016, referente al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, que fue modificado y aprobado por la Junta Municipal el pasado fin de semana.

Ayer, en conferencia de prensa, la abogada Graciela Flores, asesora jurídica de la Comuna local, acompañada de los concejales Lilian Gonzalez, Miguel Ángel Coronel y Juan Ángel Núñez, en conferencia de prensa señalaron que la ordenanza en cuestión fue recepcionada ayer, en horas de la mañana, entregada por la escribana y tras el análisis correspondiente se decidió vetar en todos los términos el proyecto de presupuesto.

En términos legales, la Junta Municipal, una vez recepcionado el veto, que será en la sesión ordinaria del próximo martes, tiene 10 días hábiles para rechazarlo; de lo contrario, tendrá sanción ficta el proyecto original elaborado por la Intendencia Municipal. La bancada de la oposición solo tiene 7 votos y para confirmar las modificaciones se necesitan de 8 votos, que no tienen los opositores. Es decir será confirmado el proyecto original remitido a la Junta Municipal el 30 de setiembre, a través del mensaje 423. Es decir, se mantendrá la suma de G. 288.200.000.000.

“Hay demasiadas diferencias en los números entre la Ordenanza 31 que hemos recibido y lo aprobado en la sesión plenaria de la Junta Municipal, el pasado sábado. Se introdujeron modificaciones en el proyecto original. Entre los rubros y que afectaron a los sectores más vulnerables, hablamos de la Escuela de Artes y Oficios, vaca mecánica, Escuela Municipal, guarderías, dispensarios médicos, fueron recortados”, aseguró la abogada Graciela Flores, asesora jurídica de la Comuna local.

ERROR. El concejal municipal Teodoro Mercado, de la Comisión Hacienda y Presupuesto, uno de los dictaminantes sobre las modificaciones introducidas al presupuesto, admitió por una emisora local, que hubo errores en la transcripción del documento para la redacción final de la Ordenanza 31/2016. Pero aseguró que no fueron a propósito y que en ningún momento la intención fue darle una herramienta inservible al ejecutivo. Señaló que esa decisión de analizar el presupuesto y compartirlo con la comunidad molestó al ejecutivo municipal y a todo su entorno.

En el mismo termino también se refirió el concejal municipal Herminio Corvalan, quien también admitió que hubo errores, pero que fueron involuntarios y la intención no fue perjudicar el funcionamiento de la institución.

Con relación al recorte a sectores de servicios sociales y personal, una vez mas desmintieron y aseguraron que la intendencia remitió montos globales, no discriminados por sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.