8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 29 de agosto de 2016, 01:00

Mayor oferta en ferias causó merma de precio del ganado

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Creció considerablemente el ingreso de hacienda a las ferias de consumo, situación que arrastró consigo las cotizaciones referenciales hacia una senda bajista. De ese generalizado panorama bajista saltó el jueves un sorpresivo precio máximo de G. 10.510, sin incluir el IVA, que se posiciona como el récord de este año en las ferias ganaderas, y ya cercano al monto tope del 2015, que fue de G. 10.700.

La entrada semanal de bovinos a las ferias capitalinas fue de 3.776 cabezas, cantidad mayor en 81% al ingreso del ciclo anterior, y estuvo caracterizada por una mayor participación de vacas, junto con un creciente protagonismo de los toros, que llegaron a su mayor oferta semanal del año, en cantidad de cabezas.

Contrastando con su bajo nivel de aporte en las semanas previas, la oferta de vacas se volvió mayoritaria, mientras que los toros ganaron protagonismo, alcanzando su mayor participación del año en la oferta semanal, con 889 cabezas. Otra característica de la oferta semanal fue el bajo peso promedio de los lotes ofertados, especialmente en novillos y en vacas, en su tercer menor nivel del año, siguiendo con la tendencia de las últimas semanas.

La oferta en ferias crece conforme el avance de la campaña de vacunación, y se puede presumir que el pico de precios máximos ha llegado a su punto cumbre. El año pasado, agosto fue el mes de mayor nivel de precios, tanto en valores promedios como en los máximos para cada categoría animal, y los resultados acumulados actuales son igualmente los mayores de este año, ubicándose al mismo nivel del precio promedio general del año pasado y por encima de los registros anteriores, siendo ya superados solamente por los valores logrados en 2011, cuando se declaró el último caso de fiebre aftosa en el país.

PRECIOS. Pese a un generalizado retroceso en las cotizaciones referenciales, se completaron 4 semanas consecutivas en que todos los precios promedios se ubican en el Top 5 de valores más altos del año, con variación negativa del orden del 6%, sustentada en la mayor oferta de vacas.

Resalta el nuevo récord de precio máximo del año para el mercado ferial, logrado por toros, de G. 10.510 sin incluir IVA, superando los registros topes de las semanas previas, también por encima de la línea de G. 10.000.

Los novillos ofertados fueron pocos y de bajo peso, con lo cual se depreciaron 6%, pasando a un precio promedio de G. 8.043 y logrando un precio máximo de G. 9.600.

Las vacas perdieron 5% de su valor referencial, pasando a G. 7.247, llegando a un precio máximo de G. 9.020, lo que puede atribuirse a su bajo kilaje promedio.

Los toros también tuvieron una merma de 5% en valor promedio, pasando a su mayor nivel del año, y estableciendo nuevamente el récord de precio máximo para el mercado ferial en lo que va del 2016.

Con la sostenida escalada actual de precios, las cotizaciones de la primera quincena de agosto se posicionan como las máximas de este año, superando en 14% a las de julio, para la hacienda en general.

Por otra parte, eventualmente, no se descarta que esta suba en el costo del precio de las ferias, se traslade finalmente al consumidor final en los distintos establecimientos comerciales de la carne vacuna.