23 abr. 2024

Mayor oferta en ferias causó merma de precio del ganado

Óscar Julio Centurión

Aumento.  En las ferias creció considerablemente la oferta.

Aumento. En las ferias creció considerablemente la oferta.

prorural@tigo.com.py

Creció considerablemente el ingreso de hacienda a las ferias de consumo, situación que arrastró consigo las cotizaciones referenciales hacia una senda bajista. De ese generalizado panorama bajista saltó el jueves un sorpresivo precio máximo de G. 10.510, sin incluir el IVA, que se posiciona como el récord de este año en las ferias ganaderas, y ya cercano al monto tope del 2015, que fue de G. 10.700.

La entrada semanal de bovinos a las ferias capitalinas fue de 3.776 cabezas, cantidad mayor en 81% al ingreso del ciclo anterior, y estuvo caracterizada por una mayor participación de vacas, junto con un creciente protagonismo de los toros, que llegaron a su mayor oferta semanal del año, en cantidad de cabezas.

Contrastando con su bajo nivel de aporte en las semanas previas, la oferta de vacas se volvió mayoritaria, mientras que los toros ganaron protagonismo, alcanzando su mayor participación del año en la oferta semanal, con 889 cabezas. Otra característica de la oferta semanal fue el bajo peso promedio de los lotes ofertados, especialmente en novillos y en vacas, en su tercer menor nivel del año, siguiendo con la tendencia de las últimas semanas.

La oferta en ferias crece conforme el avance de la campaña de vacunación, y se puede presumir que el pico de precios máximos ha llegado a su punto cumbre. El año pasado, agosto fue el mes de mayor nivel de precios, tanto en valores promedios como en los máximos para cada categoría animal, y los resultados acumulados actuales son igualmente los mayores de este año, ubicándose al mismo nivel del precio promedio general del año pasado y por encima de los registros anteriores, siendo ya superados solamente por los valores logrados en 2011, cuando se declaró el último caso de fiebre aftosa en el país.

PRECIOS. Pese a un generalizado retroceso en las cotizaciones referenciales, se completaron 4 semanas consecutivas en que todos los precios promedios se ubican en el Top 5 de valores más altos del año, con variación negativa del orden del 6%, sustentada en la mayor oferta de vacas.

Resalta el nuevo récord de precio máximo del año para el mercado ferial, logrado por toros, de G. 10.510 sin incluir IVA, superando los registros topes de las semanas previas, también por encima de la línea de G. 10.000.

Los novillos ofertados fueron pocos y de bajo peso, con lo cual se depreciaron 6%, pasando a un precio promedio de G. 8.043 y logrando un precio máximo de G. 9.600.

Las vacas perdieron 5% de su valor referencial, pasando a G. 7.247, llegando a un precio máximo de G. 9.020, lo que puede atribuirse a su bajo kilaje promedio.

Los toros también tuvieron una merma de 5% en valor promedio, pasando a su mayor nivel del año, y estableciendo nuevamente el récord de precio máximo para el mercado ferial en lo que va del 2016.

Con la sostenida escalada actual de precios, las cotizaciones de la primera quincena de agosto se posicionan como las máximas de este año, superando en 14% a las de julio, para la hacienda en general.

Por otra parte, eventualmente, no se descarta que esta suba en el costo del precio de las ferias, se traslade finalmente al consumidor final en los distintos establecimientos comerciales de la carne vacuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.