23 jun. 2025

Masiva protesta por las redes obliga intervención

Luego de la masiva extracción de la planta acuática jakare yrupê, en Piquete Cué, que generó la indignación y el escrache de los internautas, autoridades nacionales y de la localidad de Limpio intervinieron la zona recién ayer. El argumento de no haberlo hecho ya durante el fin de semana, cuando se detectó el auge de la extracción, fue que se encontraban “muy pocos frente a la multitud”.

“Vinimos el domingo, pero qué íbamos a hacer, nos podían linchar si estábamos pocos nosotros ante la multitud”, se excusó el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Limpio, Luis Argaña.

Desde la Secretaría del Ambiente (Seam), el argumento fue el mismo como también desde la Prefectura Naval. Según los pobladores, no se observó a ningún funcionario de estas tres instituciones nombradas durante el fin de semana, a pesar de las masivas denuncias –con evidencias– en las redes sociales.

Tras la presión ciudadana, recién ayer decidieron “unir las fuerzas” y conformar una mesa de trabajo para definir acciones. Argaña prometió que trabajadores de la Comuna estarán vigilando la zona, en horario laboral. En tanto que efectivos de la Policía Nacional y Prefectura Naval aseguran que el monitoreo en la Estación Santa Librada será 24 horas, hasta que termine la temporada de la planta exótica.

INTERVENCIÓN. Desde la Seam afirman que presentaron la denuncia ante la Fiscalía. “Hasta el momento son personas innominadas; no obstante, se abrirá sumario administrativo y se elevarán todos los antecedentes al Ministerio Público para esclarecer el hecho, considerando que han atentado contra la conservación de vida silvestre”, comentó la directora de Gestión Ambiental de la Seam, Miriam Romero. La multa por recolectar la especie en peligro de extinción, dependiendo de cada caso, va de G. 78.505 a G. 1.570.100.000.

“La gente de la Municipalidad de Limpio recién hoy (por ayer) estuvo en el lugar, luego de nuestras reiteradas llamadas. La semana pasada les habíamos comunicado sobre la adecuación de playas municipales, que no se habla solo de la costa, sino del río, para que custodien el lugar y coloquen señaléticas que prohíban el baño. No lo hicieron. Sobre los yrupê no nos hablaron, pero en la notificación ya figura la preservación del cauce hídrico y también la fauna y flora”, expuso Romero.

“También afectaron al yrupê los motores de lanchas que ingresaban en el lugar, que ahora se va a controlar”. Luis Argaña, director Medio Ambiente.

“Estas plantas actúan como purificadoras y su extracción desequilibra el ecosistema”. Marcela Díaz, policía Dpto. de Bosques.

“Hasta el momento son personas innominadas; no obstante, se abrirá sumario administrativo”. Miriam Romero, Seam.

Floreció el negocio para canoeros en Piquete Cué
En pleno mes de enero, los canoeros y vendedores de la zona de Piquete Cué realizan su agosto. La aparición del encantador jakare yrupê resultó toda una bendición para ellos, ya que los turistas no pararon de llegar. En varios casos, los visitantes no contentos con solo ver de cerca, arrancan la planta para llevarla a casa. El pretexto es que no existe otra medicina más poderosa para curar el asma.
Para apreciar a la planta acuática del momento, para fortuna de los canoeros, necesariamente se debe abordar un bote, ya que se encuentra a una cierta distancia y la cubre otra vegetación.
El paseo en canoa es de G. 10.000. La duración del recorrido es de aproximadamente 30 minutos o, dependiendo del tiempo que el pasajero decida quedarse.
“Algunos compañeros llegaron a juntar hasta G. 2.000.000 en un solo día. Cuando llega la noche nos quedamos con un dolor terrible en los brazos, de tanto remar, pero vale la pena”, comentó satisfecho Pedro Velaztiquí.
Destacó que tanto él como los demás trabajadores se dedican a la pesca; sin embargo, “en este momento es por lejos mucho más rentable el servicio de paseo en canoa”, exclamó.
Las más de diez pequeñas embarcaciones no daban abasto por la cantidad de gente que deseaba abordarla. En cada viaje iba un promedio de seis pasajeros, sobre todo, el domingo.
Los quioscos cercanos a la costa también se encuentran de parabienes con la venta de bebidas y minutas. María Benítez fue la primera visionaria en el lugar para instalar un puesto móvil para la venta de panchos, además de hielo y gaseosas.
DEPREDACIÓN. El saqueo indiscriminado de muchos visitantes generó el repudio y escrache de los usuarios de redes sociales. Los internautas lamentaron que muchos compatriotas no puedan preservar lo que la naturaleza ofrece y generar un turismo sustentable.
La Seam estima que hubo un daño de 15% a 30% de la especie que se encuentra en peligro de extinción, por extracción y motores de lanchas que ingresaron en la zona.

“Al principio estaban cerca de tres canoeros, pero ahora hay más de diez y el domingo no fue suficiente”. Lorenzo Cáceres, canoero.

“Desde el fin de semana es muy positiva la venta. Lo que más se lleva son la bebida y las minutas”. María Benítez, puesto móvil.

Producto procesado
Venta de yrupê en los mercados
En los mercados municipales de Limpio y N° 4 de Asunción realizan la comercialización del jakare yrupê, en forma de jarabe y hoja disecada. Vendedores afirman que esta planta siempre fue vendida por ser una medicina natural para el asma, supuestamente.

Embed