19 abr. 2024

Más peregrinos que en visita del papa Francisco

La cantidad de peregrinos sobrepasó las expectativas este fin de semana en la Villa Serrana. El flujo de fieles a la Virgen de Caacupé fue incesante en la Basílica Santuario ayer desde tempranas horas.

Saludo. Por tocar a la Madre Santísima, miles de  fieles esperaron horas bajo el intenso sol.

Saludo. Por tocar a la Madre Santísima, miles de fieles esperaron horas bajo el intenso sol.

La plaza del Santuario y las calles vecinas se colmaron de fieles en el horario de la misa matinal. Los empujones y las largas filas ya tradicionales se volvieron a repetir como si ya se tratara del 8 de diciembre. Más de un fiel que estuvo presente en la misa del papa Francisco en Caacupé dijo que este fin de semana la afluencia fue mayor.

Los que pasaron las de Caín fueron los peregrinos que formaron fila de media hora y hasta una hora bajo el sol para llegar hasta el altar y colocar su mano en la gruta de la Virgen.

El acceso hasta el altar de la Virgen está habilitado luego de la misa de las 7.00 hasta las 11.00 y luego se habilita durante toda la tarde hasta la misa de las 19.00.

El voluntario de hospitalidad Pablo Maidana dijo que es difícil contener a la gente que se atropella para llegar más rápido aunque haya control, barreras y cordones.

Desde Ciudad del Este, llegó Estela Fariña para pedir un milagro a la Virgen. Como ella sufrieron para acceder miles de peregrinos. Otros optaron simplemente por ingresar al Santuario.

Conforme transcurrían las horas, los peregrinos seguían llegando en masa, arribando desde distintos puntos del país. Numerosas familias llegaban a pie cumpliendo así su promesa. Otros lo hacían en bicicleta, en auto, en buses, carretas y hasta sobre zancos, como un grupo de artistas que subió a los palos y comenzó a peregrinar desde Kurusu Pablito hasta la Basílica de la Madre de los Milagros.

Muchos niños, adultos mayores, pero sobre todo jóvenes fueron arribando desde la cruz del Peregrino a paso lento para alcanzar la hora de la serenata que se ofreció en honor de la Virgen Azul, patrona de todos los paraguayos.

Es de todos. La Basílica es de los peregrinos no solo durante el novenario y en el Día de la Solemnidad de la Virgen. Desde hace dos años, el pueblo de Caacupé dejó de bautizar a sus bebés, casarse o recibir el último adiós en la casa de la Virgen.

El padre Luis Saldívar destacó que esta concesión del pueblo no fue simple, que costó, pero cedieron porque la Virgencita es de todo el Paraguay. Ahora los bautismos, primeras comuniones y otras actividades de la comunidad se celebran en la parroquia Virgen de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.