A través de los trabajos de inteligencia realizados por los integrantes de la FTC se fue desbaratando a ambos grupos criminales. Los capturados y abatidos fueron fusileros de los grupos armados, como así también extorsionadores y logísticos.
Desde el Centro Informativo Ciudadano, dependiente del Ministerio del Interior, afirman que ayudó bastante la colaboración de los habitantes de la zona, lo que posibilitó las detenciones y ejecuciones de algunos hombres que mantenían en zozobra a los pobladores del norte del país.
En noviembre del 2012 una comitiva policial y fiscal allanó una vivienda en Tacuatí Poty, San Pedro, y detuvo a los hermanos Germán (31) y José Duarte Borja (26), quienes contaban con orden de captura por homicidio doloso. Los intervinientes no descartan que fueran los responsables del ataque al colono alemán y que sean colaboradores del EPP.
En octubre del 2015 fue detenido en Kurusu de Hierro (Concepción) Jacinto Morínigo, miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA). El hombre es hermano del subcomandante del grupo armado, Idilio Morínigo, alias “Lucas”, quien fue abatido este martes en Azotey, departamento de Concepción, tras un enfrentamiento con integrantes de la FTC.
Los hermanos Morínigo junto a otros miembros de la ACA fueron los responsables de varios hechos delictivos, como asaltos y extorsiones en la zona de Concepción y San Pedro.
En enero de este año en la colonia Agüerito, San Pedro, fueron detenidos los hermanos Gregorio y Víctor Morales Martínez, que serían del grupo de apoyo logístico del EPP.
Ambos habrían participado en la muerte de 5 efectivos policiales y la quema de una patrullera en Agüerito el año pasado, según el informe de la Fiscalía.
Las autoridades afirman que el EPP, por los años que lleva en la delincuencia, ha logrado formar una estrategia que les permite permanecer ocultos debido a la disciplina con que siguen las reglas de la guerrilla.