28 mar. 2024

Más de 5.000 postulantes rindieron pruebas para 1.000 becas de Itaipú

Solo en la UNA tomaron las pruebas de Matemática y Castellano 3.000 jóvenes y más de 2.000 en el interior. Los resultados se publicarán hoy en el sitio itaipu.gov.py/becas, informaron los organizadores.

En masa.  Unos 3.000 jóvenes rindieron en el predio de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

En masa. Unos 3.000 jóvenes rindieron en el predio de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

“Los ejercicios de Matemática fueron fáciles de resolver, pero en Castellano la prueba tuvo su dificultad”, dijo Alejandra Leiva, una postulante de 18 años del Departamento Central, mientras salía luego de rendir ayer los exámenes para acceder a las becas universitarias que ofrece cada año la Itaipú Binacional.

Para los 3.000 candidatos que como Alejandra provienen de Central o de la capital, los exámenes se dieron en el predio de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna). Otros 2.084 se presentaron en Coronel Oviedo, Ciudad del Este y otros sitios.

Los chicos y sus familias comenzaron a llegar desde muy temprano al predio del campus de San Lorenzo.

Una vez que se iniciaron los exámenes, los padres o tutores ocuparon todo el predio de la casa de estudios aguardando por sus críos.

El año pasado de las 1.000 becas disponibles, solo se expidieron 654, debido a que solo esta cantidad de egresados de la Media igualó o superó el puntaje mínimo del 60% requerido.

En el 2015 accedieron solo 550, pero este año, esperan otorgar las 1.000, lo que implicará una inversión de USD 6 millones.

“Tenemos la esperanza de que este año al menos el 20% de todos los candidatos hagan el 60% para darles todas las becas disponibles”, aseguró el coordinador del programa, Bruno Hug de Belmont.

Para el funcionario, el interés en acceder a este beneficio crece, pues son más los jóvenes egresados de la Educación Media con respecto a otros periodos.

Explicó que los resultados de las pruebas en la UNA y el resto del país llegan a Asunción ya entrada la noche (por ayer), por lo que este mediodía publicarán los resultados en el sitio web www.itaipu.gov.py/becas.

Sueño. El anhelo por acceder a una carrera de estudios en una universidad nacional, o privada pese a la dificultad económica, es lo que movió a los miles de jóvenes y a sus familias a postularse.

Es lo que relató Camila Benítez, una de las jóvenes que se presentó al test en Ingeniería. Benítez fue una de las protagonistas de las tomas de colegios en mayo pasado, en reclamo de una mejor infraetructura de las escuelas.

“Quiero estudiar Medicina en la UNA, luego trabajar en un hospital nacional y desde allí crecer políticamente”, sostuvo la ex alumna del Fernando de la Mora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.