18 abr. 2024

Más de 3.000 taxis coparán calles asuncenas en protesta contra Uber

La manifestación del enjambre amarillo se realizará mañana, desde las 7.00, en plena concordancia con el inicio de clases. Los taxistas exigen a las autoridades que se planten contra la plataforma Uber.

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) resolvió hacer la protesta luego de que se acrecentaran las versiones del arribo de Uber, pese a que no hay ningún comunicado oficial de parte de la organización internacional. Arístides Morales, presidente de APTA, señaló que 3.000 a 3.500 vehículos se aglomerarán en las calles de la capital, pero que la manifestación se dará a nivel nacional. Fueron convocados conductores de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Santaní, Coronel Oviedo, entre otras localidades.

“La movilización es indefinida hasta que respondan las autoridades del Poder Ejecutivo e inclusive del Poder Judicial. La manifestación puede durar hasta el día siguiente y todo lo que sea necesario. Todos los taxistas están preocupados. Es muy diferente dejar de trabajar un día que dejar de trabajar toda la vida. Uber quiere venir a través de un sistema corporativo con propuestas irreales y los problemas que tiene en otros países son demasiado elocuentes”, expresó.

Agregó que, de permitirse el funcionamiento de la aplicación, va a causar un daño social muy grande porque están en riesgo los ingresos de 70.000 familias en todo el país. Remarcó que la propia comunidad europea prohibió la operación de Uber y que si quiere trabajar tiene que constituirse en una empresa de transporte.

“Uber no tributa, varios impuestos evade, no solamente la renta. En varios países funcionó hasta que se demostró que ya no puede operar. En varios países se están incautando autos y se está deteniendo a los conductores. Pero por más que vengan a operar seis o siete meses, ya no se va a poder recuperar el perjuicio económico que causará, entonces estamos muy decididos en apoyar la manifestación”, indicó.

NADA EN MUNICIPIO. El concejal asunceno Sebastián Villarejo comentó que no hubo avances sobre el tema Uber luego de que presentara la minuta para tratar el ingreso de plataformas digitales en el servicio de transporte, hace dos semanas. De hecho, en aquella oportunidad los taxistas se manifestaron en la propia Municipalidad y la Junta decidió enviar el documento a comisión para realizar un mejor análisis.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Comuna, explicó que la Ordenanza 26/92 es clara y solo permite que los taxis y remises puedan realizar el transporte de pasajeros. Mientras no esté reglamentado el servicio, las plataformas como Uber no pueden circular dado que no tienen patente ni sostén jurídico.

“No hay una ordenanza que autorice el funcionamiento bajo esa modalidad. Uber no puede trabajar en Asunción mientras no tenga aunque sea una autorización provisoria, que tampoco sé sobre qué base se le va a dar. De cualquier manera, no podrá circular hasta que tenga un marco jurídico adecuado”, refirió.

Añadió que es la Junta Municipal la que tiene que expedirse sobre esta cuestión y se trata de una decisión política. Al respecto, Villarejo ya había señalado que urge la modificación de la ordenanza de 1992, puesto que hubo muchas innovaciones en 25 años en el sector del transporte.