16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 7 de mayo de 2017, 01:00

Más de 1.500 mentes atléticas se suman a Olimpiada de Matemáticas

La Olimpiada Kanguro reúne desde ayer a los amantes de las matemáticas en todo el país. Este año, las pruebas fueron elaboradas por la organización Kangourou Sans Frontières y su aplicación es mundial.

Estuvieron muy concentrados y no volaba ni una sola mosca. En las aulas, las 786 duplas de estudiantes de las distintas escuelas y colegios madrugaron ayer para resolver los desafíos en la Olimpiada Kanguro de Matemáticas, que reunió a más de 1.500 alumnos amantes de los números de todo el país.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, campus San Lorenzo, fue una de las 13 sedes de esta competencia impulsada por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) y que incluyó 13 departamentos.

Las atléticas mentes de Asunción, Central y Cordillera llegaron con sus padres y respectivos maestros de Matemática para participar de este desafío que cada año cuenta con nuevos escolares motivados para resolver problemas y ecuaciones, desde corta edad.

El próximo 12 de mayo se sabrán los nombres de las 10 mejores parejas de cada uno de los cinco niveles de la competencia: El Escolar, representado por chicos del tercer y cuarto grado; Benjamín, quinto y sexto; Cadete, séptimo y octavo grado; Junior, noveno grado y primer año de la media; y Estudiante, segundo y tercero año de la educación media. Los primeros, segundos y terceros lugares recibirán medallas y premios, en un acto de premiación a realizarse posteriormente en Asunción.

Daniel Trinidad, coordinador del programa de Omapa, explicó que los participantes disfrutan mucho resolviendo los problemas matemáticos, pues no importa el mecanismo utilizado, sino el ingenio, la lógica y la solución que, de repente, pueden haber cinco para una misma situación y todos son válidos.

En marzo, en la primera prueba, participaron más de 6.000 jóvenes y niños en Paraguay. El contenido de las pruebas de esta olimpiada –comenta Trinidad– fue elaborado en octubre del 2016 por los miembros de la Kangourou Sans Frontières. Más de 6 millones de estudiantes de 75 países del mundo ya aplicaron este juego-concurso.

Apoyo. Juan Ibarra es uno de los tantos padres que acompañaron a sus hijos a estas olimpiadas. Comenta que este tipo de iniciativas motiva a los estudiantes a esforzarse, a mostrar más interés por la matemática.

"Más allá de la competencia, el valor que le veo a esto es que los niños se interesan en los números y van profundizando sus conocimientos y si les gusta, pueden desarrollar. La matemática es trasversal a todas las áreas", dijo el papá de Elías Ibarra, del sexto grado del Nihon Gakko.

El coordinador de programas de Omapa resaltó que ahora, después de incluir a los estudiantes del segundo grado desde hace tres años, los chicos del primero también ya están pidiendo participar. "Estamos viendo esto", señaló Daniel Trinidad sobre el fenómeno.