19 abr. 2024

Más de 10 senadores que violaron la Constitución mantendrán sus bancas

Los proenmienda se aseguran lugares y fueros. El propio instigador de la reelección presidencial, Horacio Cartes, liderará la lista oficialista. Lugo no votó, pero su sector sí, y también va por el rekutu.

Opositores divididos.  La polémica enmienda generó una fuerte división en el Senado que hasta ahora acarrea secuelas.

Opositores divididos. La polémica enmienda generó una fuerte división en el Senado que hasta ahora acarrea secuelas.

Los senadores que se aseguran prácticamente bancas y fueros para el 2018 porque lograron ubicarse en los primeros lugares también cargan con la cruz de haber violado la Constitución Nacional apoyando una polémica enmienda para la reelección presidencial.

En las listas parlamentarias tanto del PLRA como de la ANR aparecen cuestionadas figuras, y como mínimo 10 de los 23 senadores que apoyaron este proyecto son los que mantendrán sus lugares.

Embed

El propio instigador, el presidente de la República Horacio Cartes, encabeza la lista oficialista del Senado.

El actual presidente del Congreso, Fernando Lugo, no había votado por la enmienda vía reelección, pero su sector el Frente Guasu sí acompañó.

El ex obispo también se asegura un lugar, ya que está como número 1 para el rekutu en la Cámara Alta.

Desde hace más de un año que se había iniciado la polémica por la enmienda hasta que un grupo mayoritario en el Senado consiguió presentar y rechazar un proyecto.

Posteriormente, cuando parecía que las aguas se habían tranquilizado, a principios de este año, tras unas negociaciones en el receso parlamentario, se volvió a insistir con esta posibilidad.

La estrategia justamente era que supuestamente se daría la posibilidad para que no solo Cartes compita por la reelección presidencial, sino también Lugo y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

Esto generó una crisis en el Congreso, donde se dio una puja entre los que estuvieron a favor y en contra.

En reuniones paralelas, los proenmienda aprobaron la propuesta de enmienda y eso provocó una manifestación el 31 de marzo pasado.

Frente al Congreso se instalaron un grupo de personas que protestaron por la imposición del proyecto. Posteriormente, una horda enfurecida atropelló la sede del Senado y provocó destrozos y hasta un incendio.

Unas horas más tarde, varios policías fueron hasta el local del PLRA, en donde ingresaron a la fuerza y uno de ellos asesinó al joven dirigente Rodrigo Quintana.

Tras estos incidentes que acapararon no solo el ámbito nacional e internacional, Cartes finalmente desistió, y días pasados inscribió su candidatura como senador desatando una nueva polémica.

Existe discrepancia de posturas sobre este punto, atendiendo a que la Constitución Nacional establece que los ex presidentes solo pueden ser senadores vitalicios.

En la lista. Son 11 senadores por el momento los que aseguran sus respectivas bancas.

Entre ellos están los colorados cartistas Óscar González Daher, Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Derlis Osorio y Víctor Bogado.

También los liberales Blas Llano, Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y Blanca Fonseca, que son los que quieren seguir en el Senado.

Además, Enzo Cardozo y Blanca Lila Mignarro, quienes se postulan para el Parlasur.

En cuanto al Frente Guasu, todavía no definieron las listas parlamentarias con miras al 2018. El único que hasta el momento asegura es Lugo, porque fue ubicado como número 1. En los próximos días estarían inscribiendo sus listas para las internas.