05 may. 2025

Martinessi: “La Berlinale da la máxima visibilidad a una película pequeñita”

El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi acudió a la Berlinale como representante de una cinematografía aún “desconocida”, la de su país, y consciente de que el festival puede dar “la máxima visibilidad” a Las herederas, su primer largometraje y una de las 18 aspirantes al Oso berlinés.

Con la prensa.  Martinessi  dialogó con los medios en Berlín.

Con la prensa. Martinessi dialogó con los medios en Berlín.

“El cine paraguayo está apenas empezando a visualizarse. La Berlinale puede ser la gran plataforma de despegue para una película hecha a escala humana, pequeñita”, afirmó el realizador a Efe, tras el estreno de su filme, el viernes por la noche, en el Berlinale Palast.

Las herederas no solo es su debut al frente de un largometraje, sino también la primera película con la que Paraguay acude a la competición del festival internacional de cine europeo.

“Paraguay es un país aún invisible, cinematográficamente, pero que tiene muchas cosas que contar y deseos de poder hacerlo”, prosiguió Martinessi, nacido en Asunción, en 1973, y que en el 2013 participó en el Talent Campus de la Berlinale, un foro destinado a jóvenes talentos del cine.

Las herederas en una película de producción múltiple –con participación de Paraguay, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Alemania–, con aporte del programa de ayudas de la Berlinale a las cinematografías periféricas.

El festival repartirá los premios el próximo día 24, con un jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer. EFE