28 mar. 2024

Martinessi: “El cine puede ayudarnos a abrir los ojos”

Tras un torbellino de emociones y un sinfín de actividades y compromisos que conllevan el hecho de alzarse con un premio como el que recibió Marcelo Martinessi el sábado último en Venecia, el director hizo una pausa –desde Italia– para reflexionar con ÚH acerca del galardón.

Galardón veneciano.  Marcelo Martinessi con su León.

Galardón veneciano. Marcelo Martinessi con su León.

Su cortometraje La Voz Perdida ganó el Premio Horizonte (Orizzonti) al Mejor Cortometraje de la 73 edición de la Mostra de Venecia. “Un premio así es siempre un estímulo feroz. También abre puertas y contribuye a que este trabajo en particular pueda permanecer en el tiempo”, dice.

La producción de 11 minutos, inspirada en un testimonio acerca de la masacre de Curuguaty (2012), desplazó a más de una docena de propuestas en competición.

“Por su impecable trabajo sonoro y un montaje narrativo contundente e innovador, el Jurado Orizzonti decide otorgar por unanimidad el Premio al Mejor Cortometraje de la 73 Mostra Internacional de Cine de Venecia a La Voz Perdida, de Marcelo Martinessi, de Paraguay”, señala el fallo del jurado, presidido por el francés Robert Guédiguian.

“Siempre tuve una gran admiración por las películas que se ven en este festival y me alegra poder marcar una nueva presencia de cine paraguayo en un lugar así”, señala.

Consultado si a partir de este premio aspira a algo particular en su carrera, Martinessi cuenta: “Los planes inmediatos que tengo no van a cambiar. Estoy terminando de editar un documental para DocTv Latinoamérica y preparando –con un genial equipo de gente– mi primer proyecto de largometraje para el año que viene”, dice.

Martinessi cree que el cine de bajo presupuesto es muy valioso, pero añade que “no puede ser lo único que exista” en un país como Paraguay, que necesita una reflexión crítica. “Será importante una escuela pública de cine y que los fondos específicos del sector tengan continuidad y sean concursables. Este es el momento de hacerlo, ahora hay una generación que tiene una necesidad urgente de contar sus historias...”, afirma.

Responsabilidad. Para el director, quienes tienen oportunidad de contar historias de Paraguay cargan con gran responsabilidad. “El cine puede ayudarnos a abrir los ojos; Curuguaty es una herida abierta y duele”, señala, mientras adelanta que seguirá trabajando sobre este tema.

El director de cine considera que hay que aproximarse a Curuguaty, antes que nada, con mucho respeto. “Vengo de una clase privilegiada y difícilmente podría narrar esta historia sin la voz/guía que es columna vertebral de este cortometraje. Y en eso, el apoyo de Perla Álvarez y la familiaridad que se logró con la familia Castro-Benítez fue fundamental”, subraya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.