26 abr. 2024

Marito rechaza pago para inscripción de candidaturas y desata conflicto en la ANR

El candidato a presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Marito Abdo, anunció que su movimiento impugnará las candidaturas de aquellos postulantes colorados que aspiren a un tercer período para las intendencias. Denunció que la Junta de Gobierno no puede cobrar por inscripción de candidaturas.

marito2.jpg

Aspecto de la conferencia de prensa de este mediodía de Marito Abdo | Foto Patricia Vargas

En conferencia de prensa realizada este miércoles, junto a los principales referentes de su movimiento Colorado Añeteté, el senador Marito Abdo anunció los próximos pasos que dará su agrupación.

En este sentido, lo más destacado tiene que ver con la impugnación de candidaturas a intendentes que aspiren a un tercer mandato y al pago de matrícula, dentro del Partido Colorado, informó la periodista de ÚLTIMA HORA, Patricia Vargas (@patriciavargasq).

Marito se mostró tajante a la hora de señalar que la Junta de Gobierno no puede cobrar por inscripción de las candidaturas, en lo que supone será un nuevo frente de pleito entre el sector disidente y el oficialismo colorado, en razón de que la mayoría de los postulantes a un tercer mandato responden al sector afín al presidente de la República, Horacio Cartes.

Abdo aseguró que su movimiento está en contra de la matrícula debido a que sostienen que “no puede ser sujeto de inhabilidad el no pago de las matrículas. Es una resolución de la Junta de Gobierno y no de la convención y, por tanto, no es parte del estatuto partidario”, aseguró.

Respecto al aparente cambio de posición de su movimiento, Marito aseguró que no es tal. Recordó que cuando se llamó a elecciones, las solicitudes o requisitos no contemplaban ese pago de matrícula. “Entendemos y aceptamos que es una decisión de la Junta de Gobierno, pero no protestamos en su momento. Ahora hemos reevaluado y principalmente los reclamos de la dirigencia, sobre que es muy costoso, y consideramos que es un reclamo legítimo”, expresó.

Insistió que si hay “buena voluntad” no tiene por qué ser una crisis. “Es la primera vez que va haber matrícula, siempre hubo elecciones internas del Partido sin matrícula. No puede ser causal de una crisis”, sostuvo.

Marito admitió que lo ocurrido en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es una señal de alerta para los colorados de cara a las elecciones. “Vimos que el PLRA impugnó a un candidato (Jose Carlos Acevedo), y la misma corrió por parte del Tribunal partidario. Lo lógico sería pensar que también van a impugnar por las mismas causales a aquellos candidatos colorados que construyan su proceso electoral sobre esta misma interpretación, sobre la tercera reelección”, explicó el senador colorado.

Más contenido de esta sección
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.