17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Marcha se desarrolló durante varias horas en un ambiente tenso

Una marcha que parecía que por momentos se podía desbordar culminó al mediodía de ayer sin mayores incidentes. Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) esta vez extendieron el tiempo de sus habituales marchas y se dividieron en dos grupos al llegar a la zona de calle Palma, durante la mañana del miércoles.

Antes, recorrieron algunas calles del centro, lo que provocó dificultades en el tránsito y desvíos hasta la siesta.

El grupo, al dividirse en dos, permaneció sobre la calle Palma desde las 10.00 hasta las 12.00. Al llegar a este punto, fue donde el ambiente se tornó tenso, pues todo indicaba que los labriegos pretendían llegar al Palacio de López, con un grupo avanzando por 15 de Agosto y el otro por 14 de Mayo.

Entonces fueron rodeados por carros hidrantes, policía montada con escopetas y un importante grupo de policías. La única opción que tenían los campesinos era volverse a juntar en un solo grupo y salir de Palma por 15 de Agosto.

Además de rodear a los manifestantes, los agentes de la Policía Nacional armaron un vallado envuelto con alambre de púas en las calles cercanas al Palacio de Gobierno.

Los comercios de la zona cerraron sus puertas ante este escenario. Los labriegos permanecieron en ese lugar hasta el mediodía, cuando decidieron volver a la plaza y los locales reabrieron.

En horas de la tarde, los líderes campesinos se reunieron con representantes del Ministerio del Interior, en la sede de la Comandancia.

En dicho encuentro, del que participó el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, los labriegos aclararon que no está en el ánimo de los manifestantes movilizarse con violencia. Se comprometieron a mantener esa línea en las siguientes movilizaciones.

No obstante, comentaron que “hay impaciencia de los compañeros”, por lo que en algún momento la marcha de ayer se tornó tensa, explicó el dirigente Luis Aguayo.

Programa de hoy. Se prevé una movilización por el centro de Asunción después de las 07.00, luego de que los estudiantes lleguen a las instituciones educativas.

Desde la plaza seguirían el tratamiento de los proyectos de ley de su interés, por un lado, el que declara emergencia nacional y por otro lado, el que establece el subsidio por deudas.

Fallecido. Ángel Cardozo, uno de los labriegos que llegó a la capital desde el inicio de la lucha campesina por conseguir las reivindicaciones para su sector, falleció en la tarde de ayer de pulmonía en el Hospital de Clínicas, según confirmó Luis Cabrera uno de los dirigentes de la Coordinadora Intersectorial (CNI).

“Tenía 36 años y no aguantó estos últimos días de fuerte helada en las carpas de la plaza frente al Congreso Nacional, por lo que fue trasladado a Clínicas”, precisó el líder.

En las redes, la CNI culpa directamente al Gobierno de Cartes por la muerte del campesino, oriundo de Resquín (San Pedro): “Primera víctima de este Gobierno neoliberal”.