28 mar. 2024

Marcha se desarrolló durante varias horas en un ambiente tenso

Una marcha que parecía que por momentos se podía desbordar culminó al mediodía de ayer sin mayores incidentes. Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) esta vez extendieron el tiempo de sus habituales marchas y se dividieron en dos grupos al llegar a la zona de calle Palma, durante la mañana del miércoles.

Palma.  Los labriegos se concentraron sobre la calle Palma durante dos  horas aproximadamente, luego de recorrer algunas vías del centro de Asunción, en la mañana de ayer.

Palma. Los labriegos se concentraron sobre la calle Palma durante dos horas aproximadamente, luego de recorrer algunas vías del centro de Asunción, en la mañana de ayer.

Antes, recorrieron algunas calles del centro, lo que provocó dificultades en el tránsito y desvíos hasta la siesta.

El grupo, al dividirse en dos, permaneció sobre la calle Palma desde las 10.00 hasta las 12.00. Al llegar a este punto, fue donde el ambiente se tornó tenso, pues todo indicaba que los labriegos pretendían llegar al Palacio de López, con un grupo avanzando por 15 de Agosto y el otro por 14 de Mayo.

Entonces fueron rodeados por carros hidrantes, policía montada con escopetas y un importante grupo de policías. La única opción que tenían los campesinos era volverse a juntar en un solo grupo y salir de Palma por 15 de Agosto.

Además de rodear a los manifestantes, los agentes de la Policía Nacional armaron un vallado envuelto con alambre de púas en las calles cercanas al Palacio de Gobierno.

Los comercios de la zona cerraron sus puertas ante este escenario. Los labriegos permanecieron en ese lugar hasta el mediodía, cuando decidieron volver a la plaza y los locales reabrieron.

En horas de la tarde, los líderes campesinos se reunieron con representantes del Ministerio del Interior, en la sede de la Comandancia.

En dicho encuentro, del que participó el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, los labriegos aclararon que no está en el ánimo de los manifestantes movilizarse con violencia. Se comprometieron a mantener esa línea en las siguientes movilizaciones.

No obstante, comentaron que “hay impaciencia de los compañeros”, por lo que en algún momento la marcha de ayer se tornó tensa, explicó el dirigente Luis Aguayo.

Programa de hoy. Se prevé una movilización por el centro de Asunción después de las 07.00, luego de que los estudiantes lleguen a las instituciones educativas.

Desde la plaza seguirían el tratamiento de los proyectos de ley de su interés, por un lado, el que declara emergencia nacional y por otro lado, el que establece el subsidio por deudas.

Fallecido. Ángel Cardozo, uno de los labriegos que llegó a la capital desde el inicio de la lucha campesina por conseguir las reivindicaciones para su sector, falleció en la tarde de ayer de pulmonía en el Hospital de Clínicas, según confirmó Luis Cabrera uno de los dirigentes de la Coordinadora Intersectorial (CNI).

“Tenía 36 años y no aguantó estos últimos días de fuerte helada en las carpas de la plaza frente al Congreso Nacional, por lo que fue trasladado a Clínicas”, precisó el líder.

En las redes, la CNI culpa directamente al Gobierno de Cartes por la muerte del campesino, oriundo de Resquín (San Pedro): “Primera víctima de este Gobierno neoliberal”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.