23 abr. 2024

Mantiene el espíritu de Star Wars

Así la vimos Rogue One

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Habrá Star Wars para rato. Hacer un spin off (historias derivadas) de la saga principal no es muy dificultoso en cuanto a concebir la idea. Todavía tenemos en cartelera una salida de las historias de Harry Potter, y ahora nos llega Rogue One, que nos permite seguir viviendo en una galaxia muy lejana.

Al tratarse de una creación derivada, y especialmente en el caso de Star Wars, el atractivo es encontrar pistas que conecten con personajes y situaciones conocidas. En el caso de Rogue One, se entiende muy bien que los sucesos ocurren después del capítulo III (La venganza de los Sith) y sirve de preámbulo al IV (Una nueva esperanza). De ahí el otro atractivo de esta entrega especial: la aparición de Darth Vader, uno de los villanos más queridos.

La trama en si es bastante sencilla. Se apela nuevamente a una protagonista femenina, siguiendo la propuesta iniciada en el episodio VII. Hay detalles que a esta altura parecen obligados a aparecer en cada historia de Star Wars, por lo que la creatividad en algunos aspectos parece ya constreñida. Sin embargo, hay suficientes argumentos para mantener al espectador entretenido y al fan satisfecho.

Michael Giacchino hace una excelente labor en la musicalización respetando el estilo de John Williams y agregando su talento propio. Todo lo referente a los efectos especiales está muy bien trabajado pues la recreación de arte de algo hecho en 1977 no es fácil. En ese sentido la escena final utiliza un truco digital que ya vimos en otras superproducciones como Terminator y Avengers, y que logra el efecto requerido.

El elenco es más que variado, y Felicity Jones y Diego Luna no defraudan en absoluto. Los consagrados como Mads Mikkelsen y Forest Whitaker mucho menos. En cuanto al nuevo androide, es todo un personaje, a la altura de C-3PO y R2-D2.

Ya estará más de un fanático seguidor buscando y encontrando inconsistencias y errores entre Rogue One y la saga madre. Pero en esencia cumple su cometido y es seguro que mantiene el espíritu de Star Wars. Una cosa es segura: A partir de esto los spin off seguirán llegando para el deleite de todos. Repetimos, habrá Star Wars para rato.

Calificación: *** ½ (buena a muy buena).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.