29 abr. 2024

Manifestantes venezolanos quemarán efigies de Maduro

Cientos de manifestantes se reunieron el domingo para exigir la “resurrección” de la democracia venezolana, mientras se preparaban quemas de efigies del presidente Nicolás Maduro así como de líderes opositores en una tradición de Semana Santa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

REUTERS.

Aunque millones de venezolanos viajaron a las playas del Caribe y a reuniones familiares durante el período de Semana Santa, los estudiantes han buscando mantener vigente el impulso de una protesta de casi tres meses, esta vez con manifestaciones con contenido religioso.

Después de un mitin descalzo y una marcha de “Vía Crucis” similar a la caminata de un torturado Jesús rumbo a la crucifixión, los estudiantes se reunieron el domingo en una plaza de Caracas para una protesta denominada “Resurrección de la Democracia”.

“Nos mantendremos firmes en la calle hasta que recuperemos nuestro país, hasta que recuperemos nuestra democracia (...) Es el momento de seguir firme”, dijo el líder estudiantil Djamil Jassir, de 22 años, a Reuters en una plaza donde los manifestantes exhibieron decenas de latas de gas y balas usadas como símbolos de la represión.

Las protestas contra Maduro que comenzaron a inicios de febrero han llevado a hechos de violencia que han provocado la muerte de al menos 41 personas, según las cifras oficiales, con víctimas de ambos bandos políticos y de las fuerzas de seguridad del dividido país sudamericano.

Los disturbios han sido los peores en Venezuela en una década.

Incluso durante Semana Santa, algunos manifestantes enmascarados con resorteras, cócteles Mólotov y piedras se han enfrentado la mayoría de las noches con la policía -armada con bastones y gases lacrimógenos- en el este de Caracas.

Activistas dijeron que un estudiante murió víctima de un disparo en la noche del jueves en la ciudad de Valencia mientras recolectaba dinero para la tradición de Semana Santa de la “quema de Judas”, cuando los vecinos encienden efigies de figuras odiadas en recuerdo del discípulo que traicionó a Jesús.

299031_embed

Un grupo de jóvenes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro bloquean una calle con una barricada durante manifestaciones en la mañana de este 31 de marzo de 2014, en Bello Monte, Caracas (Venezuela). EFE

Gabriel Daza, de 21 años, construía un modelo de un agente de la Guardia Nacional militar, dijeron activistas a través de la red social Twitter y en medios locales. Si se confirma que su muerte está relacionada con las tensiones políticas, se convertiría en la víctima número 42 de la reciente inestabilidad.

Para el domingo, partidarios de la oposición planean quemar figuras de Maduro y funcionarios de alto rango del Gobierno en varias zonas del país.

Quienes respaldan al Gobierno planean hacer lo mismo con efigies de prominentes figuras de la oposición, entre los que el encarcelado líder de las protestas Leopoldo López es una elección popular.

“Los únicos Judas de Vzla son: Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y todos uds necesitan agua bendita”, dijo un partidario de Maduro en Twitter, refiriéndose a tres de los líderes opositores más radicales.

PLAYAS Y PALIZAS

A pesar de la violencia y las protestas de las últimas semanas, la posición de Maduro no parece amenazada, ya que la cantidad de manifestantes ha disminuido y las Fuerzas Armadas siguen respaldándolo con firmeza.

“A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e independientes”, dijo Maduro, quien celebró esta semana el aniversario de su elección para reemplazar al fallecido líder socialista Hugo Chávez.

La televisión estatal ha mostrado en los últimos días imágenes de playas llenas y funcionarios elogiando a Maduro.

El lado feo de Venezuela, sin embargo, quedó en evidencia en la noche del sábado en Caracas, cuando un conductor se topó con una protesta durante un bloqueo callejero. El trató de escapar, pero fue atrapado y sufrió una dura paliza por parte de los residentes, según vio un fotógrafo de Reuters.

286150_embed

Manifestantes se agrupan alrededor de un tanque, durante las protestas en Venezuela. | Foto: EFE.

Más contenido de esta sección
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.