3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de diciembre de 2016, 02:00

Manifestación de portuarios en el Este arrojó heridos

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Algunos heridos por balines de goma y tonfas, además de un demorado, dejó la movilización de los sindicalistas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Ciudad del Este. El grupo contó con el respaldo de otras organizaciones como el de Sitrande y el Frente Ciudadano.

Los manifestantes se congregaron en la plaza de la Paz y desde ahí marcharon por la avenida Pioneros del Este hasta llegar a la zona primaria del Puente de la Amistad. El reclamo de los sindicalistas es la no cesión del predio de la ANNP a grupos inversores que pretenden instalar un hotel casino en el sector.

En principio coparon la calzada norte de la ruta internacional, pero algunos sindicalistas quisieron ingresar al predio para seguir la concentración, otros, como los referentes del Frente Ciudadano, forzaron la permanencia del grupo sobre la ruta internacional, llegando a bloquear el paso vehicular por varios minutos.

El despliegue policial fue amplio y rápidamente armaron un cordón con agentes de la montada y de las fuerzas especiales, pero Jorge Brítez, del Frente Ciudadano, se acostó en el asfalto y otros realizaron una sentata.

La policía usó la fuerza y despejó la carretera, llevaron demorado a Brítez y varios manifestantes quedaron con heridas por golpes con tonfa y balines de goma, también resultaron heridos dos policías, uno de ellos el suboficial Nery Marcelo Núñez, por quien rebotó un petardo lanzado por los manifestantes y fue llevado a un centro asistencial, mientras que el suboficial Blas Antonio Ayala, del Grupo Especial de Operaciones, tuvo algunos golpes en medio de las escaramuzas con los manifestantes.

EL RECLAMO. Los sindicalistas de la ANNP y grupos adheridos a la movilización indicaron que en todo momento el clan Zacarías y el Grupo Cartes están por detrás de la intención de ceder el predio de Puertos para inversiones privadas.

El presidente de la República firmó el mes pasado el Decreto Nº 6131 que autoriza a varios organismos del Estado a celebrar un convenio interinstitucional para un proyecto turístico y de inversión dentro del predio de la ANNP, en Ciudad del Este.

También, la semana pasada se presentó una denuncia penal contra la intendenta Sandra McLeod y los ex concejales por el presunto hecho punible de usurpación de funciones públicas.