20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 1 de junio de 2017, 02:00

Mangoré engalana la Plaza Uruguaya

Una estatua de Agustín Pío Barrios Mangoré (1885-1944) fue instalada ayer en la Plaza Uruguaya de Asunción, en un sencillo acto con la presencia de autoridades locales y algunas personalidades del ámbito artístico y cultural.

La estatua, de casi tres metros de altura –si se incluye el pedestal–, se compone de fibra de vidrio y un revestimiento especial, obra del dominicano Juan Gilberto Núñez.

"Mangoré nos deja una lección que es irrepetible, digna de emular. No importa lo lejos que estés o donde tus sueños te quieran llevar, uno siempre lleva el terruño amado en el corazón", señaló el escultor.

Mencionó que en la década de 1940, Mangoré pasó por República Dominicana y "transformó la historia del gusto popular, de lo clásico y de lo bueno". Núñez agregó que Barrios "llevó cultura y la bandera de Paraguay en su corazón, además de sus histriónicas interpretaciones donde ponía en alto a los guaraníes, orgullo de América y el mundo". Con esta estatua –prosiguió– se reivindica a Mangoré, "aquel a quien negaron tocar en su propio Teatro Municipal, y que actuará por última vez en la Plaza Uruguaya".

Por su parte, el guitarrista Rodrigo Benítez señaló que "cualquier esfuerzo por preservar y poner en valor la exaltación de héroes civiles, es admirable y gratificante".

Recordó que más allá de los héroes militares, "los héroes civiles y culturales también escribieron las páginas de la historia del Paraguay".

"Es un hecho de importancia para la cultura porque eleva a Mangoré como símbolo de lo que significa el reconocimiento de todos los artistas y su aporte al país", resaltó por su parte el director del filme Mangoré, por amor al arte, el chileno Luis Vera.

En el acto también estuvo presente la reconocida concertista de guitarra Berta Rojas.


A saber

Obra: estatua de Mangoré ubicada en la Plaza Uruguaya
Escultor: Juan Gilberto Núñez (República Dominicana).
Detalles de la obra: Tiene una altura de casi tres metros y se compone de fibra de vidrio y revestimiento especial.