24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 3 de julio de 2016, 01:00

Mañana vence plazo para la publicación de leyes militares

El pasado 27 de junio, el Poder Ejecutivo recibió el exhorto del Senado para la publicación de las leyes militares promulgadas en el año 1980 en la Gaceta Oficial.


Las leyes mencionadas son la Nº 840 "Orgánica de los Tribunales Militares"; la Nº 843 "Código de Procedimiento Penal Militar" y la Nº 844 "Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y Guerra". Todas fueron sancionadas por el Congreso en diciembre de 1980.

En el proyecto de resolución enviado por el Senado, se establecía que a partir del momento de presentar el documento al Ejecutivo, este tenía un plazo de cinco días para publicar las leyes, fecha que se cumple mañana.

El documento fue presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Julio César Velázquez, Arnaldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz, a raíz de varias denuncias de familiares de militares que fueron castigados y guardan reclusión en la cárcel de Viñas Cué en virtud de dichas leyes.

Si el Ejecutivo no dispone la publicación de dichas leyes castrenses en la Gaceta Oficial e ignorando la orden del Senado, podría abrir un nuevo frente de conflicto de poderes.

"Pedimos la publicación (en la gaceta oficial) de las Leyes 840 de Organización de la Corte Militar, 843 Código Penal Militar y 844 del Código de Procedimiento Penal Militar. Son leyes que permiten que con resoluciones de la Corte Militar sean procesados y condenados los militares. Las resoluciones son nulas si no están publicadas las normativas. Esperamos que se publiquen para pedir que se eliminen", apuntó el abogado Francisco Flor, quien representa a las familias de los militares.

En total, existen actualmente 43 militares que guardan reclusión en Viñas Cué por orden de la Justicia Militar.