28 mar. 2024

Mañana se inicia el VII Festival Mundial del Arpa

Nicolasito  Caballero.  El maestro es homenajeado en la VII edición del Festival Mundial del Arpa. El arpista actúa en las tres noches del evento, y hoy, a las 18.00, presenta dos discos.

Nicolasito Caballero. El maestro es homenajeado en la VII edición del Festival Mundial del Arpa. El arpista actúa en las tres noches del evento, y hoy, a las 18.00, presenta dos discos.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario de las dos primeras jornadas de la VII edición del Festival Mundial del Arpa, organizado por la Oficina del Festival, encabezada por Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini, y presentado por la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Cultura y Turismo.

El ya tradicional espectáculo, que reúne en Asunción a los máximos exponentes nacionales e internacionales del arpa en sus diferentes variantes, tendrá acceso gratuito.

artistas. En esta edición, aparte de los artistas paraguayos Ismael Ledesma, Marcelo Rojas, Rito Pedersen, Papi Galán, Martín Portillo, Sixto Corbalán, Jimmy Alfonso, Tito Acuña, entre otros; estarán los italianos Eleonora Volpato y Nicolò Vaiente; Alfredo Rolando Ortiz, de Cuba; Jacques Vandevelde, de Bélgica; Akihiro Shiga, de Japón; Robin Huw Bowen, de Gales; Aramí Malaise, de Francia; Deborah Henson-Conant, de Estados Unidos; Alberto de la Rosa y Raúl Monge, de México.

Varios de los artistas ya están en Asunción y algunos incluso ya realizaron presentaciones previas, en el marco del festival. Otros siguen llegando, como es el caso del arpista colombiano Roger Bermúdez y su conjunto de vallenato, que arriban con el apoyo de la Embajada de Colombia en Paraguay. Ellos actúan en la gala inaugural, con arpa, acordeón y guitarra.

Se suman a ellos el arpista paraguayo residente en Francia, Ismael Ledesma, quien por tercera vez es invitado al Festival Mundial del Arpa.

En esta versión, además de su actuación como solista y con sus propios temas, compartirá el escenario con el homenajeado Nicolás Caballero, en un dúo histórico para el arpa paraguaya.

Arriba también el representante de Venezuela, Ángel Tolosa, quien desarrollará un repertorio de canciones de su tierra con el arpa llanera.

clausura y previa. La tercera jornada del Festival Mundial del Arpa cambia de escenario y también de horario. Se realizará el domingo, a las 18.00, en la Plaza Uruguaya, emblemático lugar de Asunción que fue remodelado por la Comuna para la ocasión.

El festival popular incluirá, aparte de buena música, una feria artesanal, comidas típicas y otros atractivos, finalizando con fuegos artificiales al son de las arpas, con el homenajeado Nicolás Caballero, quien compartirá el escenario con todos los invitados de esta edición.

Libro y disco. En el marco de la VII edición del Festival Mundial del Arpa, hoy se realizan varias presentaciones. A las 18.00, se lanza la segunda edición del libro El Arpa, cultura viva del Paraguay, registro gráfico de Rodolfo Ramos. Se trata de un compendio de imágenes del Festival Mundial del Arpa en su 4ª, 5ª y 6ª edición y es presentado por Servilibro.

“No tiene este trabajo pretensiones artísticas. Es, simplemente, un reflejo de momentos que formaron una sucesión de hechos inolvidables y mi participación se funda en el simple hecho de retratarlos a fin de dejar un registro gráfico para perpetuar la belleza intrínseca de la magia del arpa y sus cultores”, cuenta Ramos.

El lanzamiento será en el Museo del Arpa, Casa Ballario del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. En la oportunidad también se presentan dos discos de Nicolás Caballero: Polcas de mi tierra, una selección de vibrantes polcas paraguayas; y Vuelo de arpas, un dúo integrado por Caballero y Marcelo Rojas. Este material, grabado en los estudios del maestro Luis Álvarez, contiene composiciones de ambos autores. En el mismo escenario, el intendente Arnaldo Samaniego y la directora de Cultura, Angie Duarte, nombrarán Visitas Ilustres a varios de los artistas.