08 ene. 2026

Mamá Cultiva, decepcionada de la Justicia paraguaya

Desde la organización Mamá Cultiva aseguraron recibir con tristeza la noticia de la condena impuesta a Édgar Martínez Sacoman por producción de aceite de cannabis. Afirmaron que seguirán luchando por la legalización del uso medicinal de la sustancia.

Mama Cultiva Py.jpg

La organización lamentó la decisión tomada por el Tribunal de Sentencia. Foto: Gentileza Mamá Cultiva Paraguay.

“Acabamos de tener una decepción muy grande con la justicia” señaló Cynthia Farina, presidenta de la agrupación, en comunicación con Última Hora. Calificó la decisión como injusta ya que el hombre pasó más de un año encerrado, tiempo que para ella fue más que suficiente para cumplir con su falta.

En vista de que la Justicia paraguaya no cuenta con antecedentes de estos casos, la rápida condena sorprendió, más aún cuando este tema se enmarca dentro de un largo debate sobre su eventual legalización para uso medicinal en nuestro país, remarcó.

“Él lo único que hacía era preparar medicina para ayudar a las personas”, reiteró Farina.

Comentó que, en estos momentos, la preocupación de todas las familias de la organización es la posibilidad de ser procesadas al igual que Martínez Sacoman. Lamentó la forma en que las autoridades les niegan el amparo.

“Hemos pedido un amparo judicial para resguardar nuestra integridad y la salud de nuestra familia, pero ese expediente ni siquiera fue revisado, sino que directamente fue rechazado”, detalló.

No obstante, reafirmó que lucharán hasta las últimas instancias para que el autocultivo de cannabis medicinal deje de ser criminalizado.

Inédita condena

Édgar Martínez Sacoman fue condenado este miércoles a dos años y medio de privación de libertad por producción de aceite de cannabis. La colombiana Estefanía Ibáñez Restrepo, también acusada, fue absuelta de culpa y pena. La condena no tiene precedentes en el país.

La pena fue impuesta por el Tribunal de Ciudad del Este, integrado por los jueces Carlos Vera, Lourdes Morínigo y Fátima Burró.

Se trata de la primera condena en el Paraguay en que aparece el aceite de cannabis como elemento comprometedor, entre otras evidencias, contra dos personas procesadas por tenencia de estupefacientes

Martínez se encontraba preso en Ciudad del Este hace más de un año por posesión de una planta congelada de marihuana. El joven proveía aceite de cannabis en forma gratuita a las personas que pedían su ayuda.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.