25 abr. 2024

Mal estado vial entorpece el desarrollo de Puentesiño

Mal estado.  El camino es angosto y cuando llueve se vuelve prácticamente intransitable.

Mal estado. El camino es angosto y cuando llueve se vuelve prácticamente intransitable.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El distrito Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, sufre la consecuencia del mal estado de sus caminos; a lo que se suma el paro de las obras de construcción de puentes.

El camino que une a la comunidad con el km 70 de la ruta 5 Bernardino Caballero tiene una longitud de 120 km, que está en pésimo estado. La peor parte son los 90 km que unen la colonia Jorge Sebastián Miranda con Puentesiño, que presenta tramos intransitables en periodos de lluvia.

A esto se suma el evidente abandono de obras de construcción de puentes de parte de la empresa Covipa SA, que ganó la licitación para la construcción de 10 puentes, cuatro en el tramo Loreto–Paso Barreto, dos entre Paso Barreto–Jorge Sebastián Miranda y cuatro en el tramo entre Jorge Sebastián Miranda y Puentesiño.

Según pudo verificar el equipo de Última Hora, los últimos cuatro puentes están abandonados sin que avancen ni siquiera el 50%. Una de esas construcciones está ubicada sobre el arroyo Trementina, que actualmente tiene solo un camino auxiliar, que con cada lluvia se inunda y deja sin salida por varios días a la población.

En época de lluvia, la comunidad queda aislada y lo peor es que ni siquiera los enfermos graves pueden evacuarse. Incluso, varios pacientes ya murieron en el camino, según refieren los pobladores.

Los agricultores están desencantados porque producen y no pueden sacar sus productos. “En la zona hay varios asentamientos que producen bien, pero no los comercializan”, según explicó un poblador de la zona.

Daniel Rivas, concejal municipal, sostuvo que el problema del camino afecta a toda la población y destacó que las pocas reparaciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no abastecen. “No nos sirven a nosotros trabajos de remiendo mal hechos, este tramo es utilizado por camiones pesados y con cada lluvia vuelve a deteriorarse”, indicó.

La intendenta municipal, Laude Morel, señaló que lamentablemente las obras construidas no avanzan y que con lástima se entera de que la empresa abandonó los trabajos de construcción de puentes. “Nos indicaron que el Gobierno tiene un proyecto de camino de todo tiempo y que se están buscando fuentes de financiamiento, nosotros creemos que esa es la solución para este distrito”, señaló la lord mayor de Puentesiño.

Sargento José Félix López tiene unos 12.000 habitantes. Tiene dos caminos de salida, uno por el lado de Concepción y otro por Bella Vista Norte. Este último también está en mal estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.