11 ene. 2026

MAG, SEN y MEC llevan a asistencia en Ñeembucú

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevan asistencia a familias y animales afectados en la peor inundación de la historia del Departamento de Ñeembucú.

reunion.jpg

Los ministros se reunieron con los intendentes de Ñeembucú. Foto: Juan José Brull.

En la jornada de este jueves el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, y el ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, mantuvieron una reunión con intendentes de Ñeembucú en la Municipalidad de Pilar en donde trataron de buscar una solución en sus respectivas áreas para los afectados por las inundaciones.

El ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, informó que ya están enviando 15.000 kilos de forrajes para alimentar a los animales que se encuentran afectados por las inundaciones. Además, la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) aportará G. 190 millones para comprar alimentos para los ganados.

Baruja indicó que, una vez que las condiciones permitan, el MAG implementará un programa para la siembra de producto de consumo familiar.

Los productores, por su parte, tuvieron que rematar sus ganados para evitar que mueran.

Entretanto, desde la SEN afirmaron que la asistencia en víveres para las personas será hasta el mes de diciembre, esto a pedido de los intendentes.

Mientras que en el área de Educación, el ministro Enrique Riera dijo que cuando disminuya la inundación se implementará un programa de recuperación de clases perdidas con el sistema denominado Ara Puku, que consiste en dar clases por más horas y los días sábados.

Además, no descarta que en las vacaciones de invierno se desarrollen clases, en el caso que disminuya la crecida.

Comentó que con el tiempo las instituciones educativas se deben mudar a lugares más altos.

De las 226 instituciones educativas que se encuentran en Ñeembucú, 26 de ellas suspendieron las clases. Esto afecta a un total de 676 jóvenes y niños de primaria y secundaria. En algunos lugares, por seguridad de los alumnos, suspendieron las clases ya que deben atravesar las aguas para ir a las instituciones, informó el periodista del Diario Última Hora Juan José Brull.

Más contenido de esta sección
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.