28 mar. 2024

Maestra aplazó a hijo de Pastor Coronel y la visitó la Caperucita

Una maestra –Irma Armoa de Miranda– osó aplazar al hijo del mismo Pastor Coronel, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía, en plena dictadura stronista, y logró que un móvil de la Caperucita Roja (móvil de represión que causaba terror en la época) se estacionara frente a su casa durante una semana.

Incansables.  Condecoran a Beatriz Velilla de Zimardi e Irma Armoa de Miranda (centro).

Incansables. Condecoran a Beatriz Velilla de Zimardi e Irma Armoa de Miranda (centro).

Su compañera Beatriz Velilla de Zimardi ayudó en los setenta a levantar aulas de una escuela pobre donde le tocó enseñar, recolectando ladrillo a ladrillo lo necesario para tan enorme tarea.

Ambas curiosidades forman parte del largo anecdotario de las maestras, egresadas de la carrera de Enseñanza Normal en 1965 y ambas también profesoras actualmente en el colegio privado Sol de América de la avenida Quinta.

Llevan medio siglo en el oficio de las tizas y las pizarras, motivo por el cual fueron homenajeadas ayer por la comunidad educativa de la institución, en el marco del Día del Maestro, que se recuerda mañana en todo el país.

Conmovida por el recitado de sus pequeños alumnos, Irma Armoa de Miranda cuenta que “la poesía es lo que mueve a los estudiantes a expresarse mejor en público y les enseña a leer”. Los estudiantes del Sol sorprendieron a todos por la calidad con que recitaban los poemas que dedicaron a sus abnegadas profesoras.

El secreto. “Esta calidad de expresión que ven en los chicos se logra con mucha lectura y dedicación. Pienso que hay que exigir a los alumnos para que salgan adelante en la vida, para que estén bien formados, pero hay que exigirles siempre con una sonrisa”, asegura sin titubeos la docente, quien inició su carrera en instituciones como la escuela básica General Díaz.

Sobre el caso del aplazo al hijo del jefe de Investigaciones de la Policía de Stroessner, Pastor Coronel, la profesora Irma no quiere hablar demasiado. “Si no cumplía tenía que aplazarlo como a cualquier otro chico”, sentencia.

Una de sus hijas, Cielito Miranda, quien también se dedica a la docencia, fue quien relató la anécdota.

En el acto central en el Sol de América, quien se encargó de dar unas palabras fue la profesora Beatriz, quien recordó cómo recolectaban ladrillos para colaborar con la edificación de una escuela pobre donde enseñó. Se acordó también de sus alumnos de años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.