04 ago. 2025

Maduro llama a adversarios al diálogo en Dominicana

Llamado.  El presidente Maduro pidió a la oposición fijar las bases para las negociaciones.

Llamado. El presidente Maduro pidió a la oposición fijar las bases para las negociaciones.

AFP

CARACAS - VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a la oposición a reintegrarse a las conversaciones iniciadas con su gobierno en República Dominicana, con el fin de fijar las bases de una negociación.

“A quien más le conviene asistir y cumplir el cronograma de reuniones es a la oposición. Se están haciendo un flaco favor”, dijo Maduro al lamentar la inasistencia de sus adversarios a una reunión prevista para el pasado miércoles en Santo Domingo.

“La única forma de abordar y buscar respuestas, soluciones y acuerdos es la mesa de diálogo de República Dominicana, no hay otra”, añadió el mandatario.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a acudir a la cita en Dominicana tras una primera ronda de contactos el 12 y el 13 de setiembre. La MUD exige una agenda clara, además de garantías de que habrá elecciones presidenciales en 2018, como ordena la ley.

condenan sanciones. Un grupo de 63 países, incluidos Rusia y China, firmaron una declaración que condena las sanciones de EEUU contra Venezuela, anunció ayer el Gobierno de Nicolás Maduro. Suscrito el jueves en Ginebra en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el documento rechaza en términos categóricos las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington, dijo en Caracas el canciller Jorge Arreaza. Los gobiernos firmantes consideran que las sanciones tienen como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y al Gobierno de Venezuela para conseguir con ello un cambio de régimen, añadió Arreaza.

el papa. El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas y uno de los mayores críticos del Gobierno de Nicolás Maduro. “El papa está ciertamente muy pendiente, muy interesado, así me lo confirmó en esta cordial audiencia que me concedió", dijo el purpurado. “Es un aliento y un motivo para que todos los venezolanos nos unamos en favor de la libertad, la justicia, la democracia, el progreso y en contra del hambre y la opresión”, explicó.