29 abr. 2024

Macri admite que debe “preocupar” que la tasa de empleo en Argentina sea del 40 %

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, consideró hoy que “tiene que preocupar” que la tasa de empleo en Argentina “apenas supere el 40 %" y criticó que el Gobierno anterior creara 750.000 empleos públicos para “disimular” su “incapacidad” de crecer.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina de el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la apertura de la Primera Jornada del Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Argentina). EFE

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina de el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la apertura de la Primera Jornada del Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Argentina). EFE

“Hay datos reales de la economía” que “nos tienen que preocupar”, como que “la población que efectivamente tiene empleo” en Argentina “apenas supera el 40 %" cuando “la mayoría de los países de la región” están por encima “del 50 %", aseguró el mandatario durante la apertura de la Primera Jornada Nacional del Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El mandatario hizo referencia así a los datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que revelaron que en el segundo trimestre de 2016 la tasa de empleo fue del 41,7 %, cifra que se calcula sobre el total de la población que reside en aglomerados urbanos del país.

Además, según el informe, el índice de subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) se ubicó en el 11,2 %.

La tasa de desempleo, que se calcula solo con base en la población ocupada y a la que no lo está pero busca trabajo activamente, creció 3,4 puntos porcentuales desde el tercer trimestre de 2015 hasta ubicarse en el 9,3 % al 30 de junio de este año.

Según apuntó hoy el Gobierno argentino en la página web de la Casa Rosada, el aumento de la cifra no se debe a que haya más personas sin trabajo “sino casi exclusivamente a los cambios en la manera de medir, que ahora es más rigurosa y honesta”.

“No es que haya más gente desempleada, sino que ahora los contamos a todos”, agregó.

Durante el acto de este miércoles, organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Macri hizo hincapié en que dentro de ese casi 40 % se incluyen unos 750.000 empleos públicos creados durante la última década “que en la mayoría de los casos fueron para disimular la incapacidad de crecer”.

“Salir de tantos años de populismo no es fácil, pero no hay duda de que del populismo se sale con menos populismo” apuntó el mandatario antes de insistir en que su Gobierno apuesta por la generación de “empleo genuino”, la tecnología y el “restablecimiento” de la verdad.

Además, destacó la necesidad de buscar “nuevos mercados” en ese proceso de “reapertura” del país al mundo, de proteger el medioambiente y la energía y de potenciar las economías regionales mediante la recuperación del sistema logístico argentino, que, a su juicio, actualmente es “de los peores” del mundo.

El jefe de Estado argentino hizo hincapié en que debido a “años de políticas equivocadas” y “miopía” hay sectores que enfrentan especiales dificultades, como el de los tamberos (encargados de las lecherías) o el de los productores frutihortícolas, un sector que “no encuentra todavía el camino al crecimiento”.

Este martes, estos últimos se concentraron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para repartir 10.000 kilos de frutas como forma de protesta por la “miseria” que cobran por sus productos en comparación con el precio final de mercado, algo que para Macri refleja que este sector “demanda” poder utilizar “los recursos del Estado para salir de ese lugar”.

Por su parte, el presidente de las CRA, Dardo Chiesa, aseguró durante su intervención en la jornada que el sector agropecuario viene de “tiempos muy difíciles” y hoy “le cuesta” que sus productos accedan a “mercados institucionalizados”.

Chiesa declaró que el “desafío” actual es que el sector privado aprenda a relacionarse y se olvide de un “Estado paternalista”, ya que este último debe tener un papel “inteligente” para marcar las reglas, darles “confianza” y ayudarlos a comercializar sin intervenir en sus problemas.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.