16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 24 de diciembre de 2016, 02:00

Lugo recurrirá a la Corte y luego irá ante instancias internacionales

El senador Fernando Lugo prepara una serie de acciones tras el fallo en su contra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que declaró su inhabilidad para ser candidato a presidente de la República, negándole una aclaratoria respecto a la resolución asumida. Su abogado Marcos Fariña adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y, del mismo modo, denunciarán la presunta “persecución política” de la que es objeto su cliente ante instancias internacionales.

El ex presidente Lugo quiere intentar nuevamente postularse a la presidencia de la República en el 2018.

Por ello, pidió al TSJE una aclaratoria sobre la resolución que emitió tras la demanda del Partido Colorado y en la que el organismo declaraba al ex presidente inhabilitado para buscar la reelección. Ahora el ex obispo buscará conocer la postura de los ministros de la Corte.

“La acción de inconstitucionalidad que vamos a impulsar es contra la aberración jurídica, ya que es evidente que estos tres ministros del TSJE responden al Poder Ejecutivo y dado esto, no podemos confiar en la imparcialidad de los magistrados en cuyas manos está nada menos que la tarea de cuidar el sufragio”, sostuvo Fariña.

Dijo que los ministros del TSJS incurrieron en un error porque han “preopinado en un asunto en el cual no debieron expedirse”.

Para Fariña, el TSJE solo debió contestar si el senador hacía propaganda engañosa o no, dado que ese fue el motivo de la demanda de la ANR.

También dijo que acudirán a instancias internacionales de modo a ponerles al tanto de la “sistemática persecución política del que es objeto Lugo, ya desde 2012”. La acción referida será llevada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y también la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los luguistas no tienen certeza de que en la Corte hagan lugar a su pedido, pero como “demócratas” agotarán dicha instancia, aseguró Fariña.

Mientras en el Senado no se consiguen los votos para la enmienda, este sector agota el camino judicial.