9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Lucha sin cuartel entre Clinton y Trump en la recta final en EEUU

En una apretada carrera electoral, la lucha sin cuartel entre la candidata demócrata y el republicano se endurecía aún más con virulentos ataques personales y constantes acusaciones de incompetencia.

AFP, REUTERS y EFE

WASHINGTON - EEUU

En la recta final de una apretada carrera electoral, la lucha sin cuartel entre Hillary Clinton y Donald Trump se endurecía aún más ayer con virulentos ataques personales y constantes acusaciones de incompetencia.

Debilitada nuevamente por el caso de sus mensajes electrónicos, la candidata demócrata volvió a pasar a la ofensiva y acusó a su rival republicano, entre otras cosas, de haber pasado su vida denigrando, degradando, insultando y agrediendo a las mujeres. "Ha demostrado que no tiene el temperamento ni la calificación para ser presidente", lanzó quien, a los 69 años, podría convertirse en la primera mujer en ser presidente de EEUU tras las elecciones del martes próximo.

Donald Trump, de 70 años, no se quedó atrás, sacó toda su artillería pesada: su rival, dijo, amenaza con provocar una tercera guerra mundial si accede a la Casa Blanca y es culpable de haber dejado ingresar a EEUU a los más peligrosos y violentos destinos cuando estaba a la cabeza de la diplomacia norteamericana. "No tiene sentido común, no tiene intuición", arremetió en un mitin en el estado clave de Florida donde se volvió a escuchar el pedido de poner a Clinton tras la rejas.

Los asesores del republicano acusaron a Clinton de haber puesto constantemente sus intereses (...) por encima de los de los estadounidenses. Esta retórica terminó por sacar a Clinton de las casillas.

leve ventaja. Nuevas encuestas mantienen a Clinton al frente de la liza por la Casa Blanca, tranquilizando a los mercados mundiales que sufrieron caídas luego que Trump lograra acortar distancias, generando incertidumbre. A 5 días de los comicios, The New York Times y la cadena CBS divulgaron ayer un sondeo que otorga a Clinton 45% de las adhesiones contra 42% para el candidato republicano, una brecha equivalente al margen de error. Dos postulantes de partidos menores acumulan entre ambos 9% de las intenciones de voto.

Pese a que se estrechó la distancia entre ambos candidatos, hay señales positivas para Clinton, que aspira a convertirse en la primera mujer en la Casa Blanca: los modelos de predicción del The New York Times y el sitio FiveThirtyEight le auguran ambos una victoria con 86% y 67% respectivamente.

campaña en filadelfia. La aspirante demócrata a la Casa Blanca, pondrá punto y final a la campaña electoral en Filadelfia (Pensilvania), y lo hará acompañada por el presidente Barack Obama; la primera dama, Michelle, su esposo y ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsea, informó su equipo de campaña.

La ex secretaria de Estado escogió Filadelfia, la misma ciudad donde se celebró la Convención Nacional Demócrata de la que salió oficialmente nominada como aspirante de su partido el julio, para cerrar la campaña el lunes, en un estado en el que tiene ventaja según las encuestas, pero que es fundamental para su victoria. "Clinton instará a los habitantes de Pensilvania a hacer historia el martes eligiéndola presidenta para que ella pueda continuar presionando por los ideales estadounidenses de progreso, inclusión, igualdad y fuerza que nuestros fundadores consagraron en nuestra Constitución en Filadelfia en 1787".