20 abr. 2024

Lucha sin cuartel entre Clinton y Trump en la recta final en EEUU

En una apretada carrera electoral, la lucha sin cuartel entre la candidata demócrata y el republicano se endurecía aún más con virulentos ataques personales y constantes acusaciones de incompetencia.

AFP, REUTERS y EFE

WASHINGTON - EEUU

En la recta final de una apretada carrera electoral, la lucha sin cuartel entre Hillary Clinton y Donald Trump se endurecía aún más ayer con virulentos ataques personales y constantes acusaciones de incompetencia.

Debilitada nuevamente por el caso de sus mensajes electrónicos, la candidata demócrata volvió a pasar a la ofensiva y acusó a su rival republicano, entre otras cosas, de haber pasado su vida denigrando, degradando, insultando y agrediendo a las mujeres. “Ha demostrado que no tiene el temperamento ni la calificación para ser presidente”, lanzó quien, a los 69 años, podría convertirse en la primera mujer en ser presidente de EEUU tras las elecciones del martes próximo.

Donald Trump, de 70 años, no se quedó atrás, sacó toda su artillería pesada: su rival, dijo, amenaza con provocar una tercera guerra mundial si accede a la Casa Blanca y es culpable de haber dejado ingresar a EEUU a los más peligrosos y violentos destinos cuando estaba a la cabeza de la diplomacia norteamericana. “No tiene sentido común, no tiene intuición”, arremetió en un mitin en el estado clave de Florida donde se volvió a escuchar el pedido de poner a Clinton tras la rejas.

Los asesores del republicano acusaron a Clinton de haber puesto constantemente sus intereses (...) por encima de los de los estadounidenses. Esta retórica terminó por sacar a Clinton de las casillas.

leve ventaja. Nuevas encuestas mantienen a Clinton al frente de la liza por la Casa Blanca, tranquilizando a los mercados mundiales que sufrieron caídas luego que Trump lograra acortar distancias, generando incertidumbre. A 5 días de los comicios, The New York Times y la cadena CBS divulgaron ayer un sondeo que otorga a Clinton 45% de las adhesiones contra 42% para el candidato republicano, una brecha equivalente al margen de error. Dos postulantes de partidos menores acumulan entre ambos 9% de las intenciones de voto.

Pese a que se estrechó la distancia entre ambos candidatos, hay señales positivas para Clinton, que aspira a convertirse en la primera mujer en la Casa Blanca: los modelos de predicción del The New York Times y el sitio FiveThirtyEight le auguran ambos una victoria con 86% y 67% respectivamente.

campaña en filadelfia. La aspirante demócrata a la Casa Blanca, pondrá punto y final a la campaña electoral en Filadelfia (Pensilvania), y lo hará acompañada por el presidente Barack Obama; la primera dama, Michelle, su esposo y ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsea, informó su equipo de campaña.

La ex secretaria de Estado escogió Filadelfia, la misma ciudad donde se celebró la Convención Nacional Demócrata de la que salió oficialmente nominada como aspirante de su partido el julio, para cerrar la campaña el lunes, en un estado en el que tiene ventaja según las encuestas, pero que es fundamental para su victoria. “Clinton instará a los habitantes de Pensilvania a hacer historia el martes eligiéndola presidenta para que ella pueda continuar presionando por los ideales estadounidenses de progreso, inclusión, igualdad y fuerza que nuestros fundadores consagraron en nuestra Constitución en Filadelfia en 1787".

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.