27 jun. 2025

Los talibanes dicen que el ataque a la productora de TV fue por su odio al islam

Los talibanes reivindicaron hoy el ataque contra un vehículo de una productora de televisión en Kabul que dejó el miércoles al menos ocho muertos y casi una treintena de heridos asegurando que la emisora Tolo odia el Islam y desprecia la cultura afgana.

Soldados inspeccionan el lugar donde fue perpetrado un atentado suicida ayer cerca de la embajada de Rusia en Kabul, Afganistán. EFE

Soldados inspeccionan el lugar donde fue perpetrado un atentado suicida ayer cerca de la embajada de Rusia en Kabul, Afganistán. EFE

EFE

Los talibanes indicaron en un comunicado enviado a los medios en Kabul que el ataque se produjo “en respuesta al odio de Tolo al islam, su falta de respeto por la cultura afgana” y falsear acusaciones contra los muyahidines, entre otras cosas.

La Policía informó ayer de que el ataque fue contra una furgoneta que llevaba empleados de Kaboora Production de Tolo TV, dejando siete civiles muertos, a los que se suma el atacante suicida.

El portavoz del Ministerio de Sanidad afgano, Ismail Kawusi, manifestó a Efe que los hospitales de Kabul atendieron a 28 heridos.

Un empleado de este canal, que pidió el anonimato, declaró a Efe que varios de sus compañeros “murieron y resultaron heridos” y aseguró que la mayoría de los fallecidos son mujeres, que trabajaban en producción y diseño gráfico.

Los talibanes indicaron hoy que ya habían informado a Tolo y al canal 1-TV de que se encontraban en la lista de objetivos militares.

Sin embargo, indicaron los talibanes, los dos canales no les dieron oportunidad porque “no abandonaron su odio al islam y a los afganos”.

En ese sentido señalaron que ese grupo apoya los medios que no están contra el islam pero que “aquellos medios que están al servicio de los invasores deben aprender una lección de este ataque”.

Kaboora es una compañía afgana con unos 200 empleados que trabaja para medios como Tolo TV y ha prestado servicios a organismos como Naciones Unidas, el Ejército, el Parlamento y varios ministerios del Gobierno afgano, la embajada de Estados Unidos y empresas extranjeras, según su página web.

La oficina de prensa de la embajada rusa confirmó a Efe que el suceso tuvo lugar “cerca del recinto de la embajada”, pero dijo que “toda la plantilla está segura” y no hubo “ningún daño dentro” de las instalaciones.

Los talibanes declararon en octubre del año pasado “objetivos militares legítimos” a los canales de televisión afganos Tolo TV y TV 1 y a sus empleados, por actuar como “herramientas de propaganda de Estados Unidos y el Gobierno” del país asiático.

Más contenido de esta sección
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.
Israel lanzó este viernes una fuerte oleada de bombardeos contra una serie de áreas en el sur del Líbano, la tercera de este tipo en una semana y en medio de una intensificación de sus acciones pese al alto el fuego alcanzado entre las partes hace más de medio año.
El papa León XIV indicó a los miembros de la Iglesia que “en un tiempo de grandes y terribles conflictos”, “no hay lugar para divisiones ni odios de ningún tipo”, en la homilía de la misa que celebró este viernes en ocasión del Jubileo de los Sacerdotes en la Basílica de San Pedro.
El presidente chileno, Gabriel Boric, iniciará sus cinco días de permiso parental tras el nacimiento la madrugada de este jueves de su primera hija, algo inédito en Chile, ya que es el primer mandatario en casi un siglo que es padre en ejercicio.
El Pentágono develó nuevos detalles este jueves sobre los bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes, una operación donde participaron “pilotos hombres y mujeres” y que, según el alto mando militar estadounidense, fue la culminación de 15 años de preparativos para destruir las capacidades atómicas de Irán.
La alerta por calor extremo permanece para 130 millones de personas en Estados Unidos, alertó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en medio de una emergencia declarada por el Departamento de Energía por potenciales problemas en el suministro eléctrico.