02 jun. 2026

Los sistemas de inteligencia artificial copian el sesgo de los humanos

Los sistemas de inteligencia artificial que “aprenden” el lenguaje a partir de textos humanos, copian los sesgos y prejuicios, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Science.

EFE


Un grupo de científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y de Bath (Reino Unido) elaboró un método para medir el sesgo en estos sistemas similar al test de asociación implícita que se usa para evaluar el de los humanos.

En ese test, se pide a la persona que empareje dos conceptos que considera similares, en contraste con dos que considera diferentes.

Las personas suelen asociar, por ejemplo, “flores” con “agradable” mientras que “insectos” lo relacionan a menudo con “desagradable”.

Los científicos, liderados por Aylin Caliskan de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.), analizaron estadísticamente el número de asociaciones entre palabras de los sistemas de inteligencia artificial, con un total de aproximadamente 2,2 millones de palabras en total.

Los resultados demostraron que los sistemas de inteligencia artificial retienen el sesgo visto en los humanos.

Por ejemplo, los estudios de comportamiento humano muestran que el mismo currículum tiene un 50% más de posibilidades de conducir a una oportunidad laboral si el nombre del candidato es de origen europeo que de origen africano.

Del mismo modo, los sistemas de inteligencia artificial mostraron tendencia a asociar más a menudo los nombres de origen europeo con estímulos agradables como “regalo” o “feliz”.

Los sistemas también mostraron sesgo de género, ya que palabras como “mujer” o “chica” las asociaron con las artes más que “hombre” o “chico”.

Los autores del estudio sostienen que estos resultados son una herramienta para estudiar los prejuicios y el comportamiento humano, al tiempo que subrayan cómo el lenguaje está ligado íntimamente al sesgo histórico y los estereotipos culturales.

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico Nvidia anunció este lunes que se adentra en el sector de los ordenadores personales (PC) con inteligencia artificial (IA) con su nuevo “superchip” RTX Spark, con el que pasará a competir con otros titanes del sector como Intel, Advanced Micro Devices (AMD) o Apple.
La composición química de los sabores y el diseño técnico de los vapeadores influyen más en la genética que la propia frecuencia de consumo y pueden derivar en enfermedades muy graves como el cáncer, según ha concluido un equipo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, EEUU.
La campaña para la segunda vuelta presidencial de Colombia se calentó este lunes, nada más comenzar, con insultos, denuncias y desafíos entre los dos candidatos, el izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella, en su afán por conquistar al electorado que les fue esquivo en las elecciones del domingo.
Cerca del 50% de los jóvenes adultos cree que las relaciones sentimentales con la inteligencia artificial (IA) mejorarán la felicidad humana durante la próxima década, según los resultados de una gran encuesta internacional.
La adolescente argentina asesinada en la ciudad de Córdoba, Agostina Vega, de 14 años, fue sometida a violencia extrema, que incluyó el desmembramiento de su cuerpo antes de ser abandonado en un descampado, según revelaron fuentes judiciales a medios locales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su postura no ha cambiado y que atacará “objetivos terroristas” en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.