24 abr. 2024

Los Reyes Magos no pasaron por Guahory

Andrés Colmán Gutiérrez – Tw: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

La mitãkuña’i lloraba, paralizada de miedo junto al camino, mientras alrededor se desataba el infierno: campesinos con piedras y banderas, policías con cascos y escudos disparando balines de gomas, estruendo de tractores, gritos, corridas, explosiones, maldiciones, pólvora y sangre.

La niña campesina se abrazaba a una barata muñeca de plástico, a la que le faltaban una pierna y dos brazos, pero ella la aferraba como su único tesoro, mientras a su alrededor explotaba el mundo.

Fue una fugaz imagen en uno de los videos grabados con la cámara de un teléfono celular, documentando la represión policial del pasado miércoles, en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú, que derivó en varios campesinos heridos y 12 de ellos presos... pero el retrato de esa mitãkuña’i llorando abrazada a su muñeca mutilada es la cruel metáfora de este Paraguay de reiterados conflictos sociales y políticos que no encuentra redención.

Faltaba poco para el Día de Reyes. Qué más hubiéramos querido que le lleven de regalo una nueva muñeca y un mundo de alegría... pero los Reyes no pasaron por Guahory.

Hace más de un año casi nadie sabía que existía Guahory. Ahora es un nombre que salta en los titulares periodísticos, que moviliza actos y movilizaciones políticas, que genera campañas de gobierno, como antes lo hicieron Marina Cué, Curuguaty, Pindó, Ñancunday, Sawhoyamaxa...

Guahory es una historia repetida que divide opiniones y radicaliza posturas. Las organizaciones agrarias y los grupos de izquierda plantean resistir como una cuestión de soberanía territorial y alimentaria ante el capitalismo empresarial que invade a la agricultura tradicional campesina, imponiendo un modelo de agronegocio a gran escala, que destruye el medioambiente y agrede a la salud. Los sojeros y ganaderos ven a los campesinos como exponentes de un pasado nostálgico que solo constituyen un obstáculo para el desarrollo. Y la policía sostiene que todo es parte de un plan para crear un mártir y desestabilizar al Gobierno.

Pero al otro lado de las visiones encontradas hay una cruda realidad que no ha cambiado y es difícil ocultar. Lo puso de resalto Hilal Elver, relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, en su visita al país en noviembre último: En Paraguay, entre el 60 y el 80% de la tierra pertenece al 2 o 3% de la población y “existe la necesidad imperiosa de acometer una reforma agraria plena”.

Es lo que hasta ahora no ha hecho ningún Gobierno, ni siquiera el del presuntamente socialista Fernando Lugo, que armó tanta bandera con el tema. Mientras la tierra siga siendo el botín de unos pocos, apropiada, traficada y varias veces revendida, sin registros viables, seguirá costando vidas y mucho dolor. Y seguirán existiendo realidades como la de Guahory, tan lejos de la ruta de los Reyes Magos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.