06 may. 2024

Los restos de Fidel Castro llegaron a su morada final

REUTERS

SANTIAGO DE CUBA

El cortejo fúnebre con las cenizas del líder cubano Fidel Castro llegó ayer a Santiago de Cuba, su último destino luego de un recorrido de cuatro días y 1.000 kilómetros desde La Habana que revivió, en sentido inverso, el trayecto triunfal de la caravana de la Revolución de 1959.

Líderes izquierdistas de Sudamérica llegarán para rendir homenaje a Castro en un acto que encabezará por la tarde su hermano, el presidente Raúl Castro, antes de que los restos del ex gobernante sean finalmente sepultados la mañana del domingo en el cementerio donde reposa José Martí, el héroe de la independencia cubana. Al llegar a Santiago, miles de personas de todas las edades se reunieron en una céntrica plaza para rendir tributo póstumo a Castro, mientras observaban emocionadas su imagen proyectada en una pantalla pronunciando uno de sus históricos discursos –el del 1 de enero de 1984–, en un aniversario de la revolución.

Para la ceremonia de inhumación han confirmado su presencia varios aliados de Cuba en la región como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, según dijo la emisora estatal Radio Reloj citando a la cancillería.

Además, informó que los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y la destituida Dilma Rousseff, así como el ex mandatario dominicano Leonel Fernández asistirán a las honras fúnebres.

También llegó a Cuba el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, amigo personal del líder revolucionario.

La caravana que partió el miércoles salió el sábado temprano desde Bayamo, en la provincia de Granma, y pasó por varios pueblos donde miles de acongojados seguidores del ex mandatario se aglutinaron a ambos lados de las vías, esperando hasta cinco horas bajo el sol inclemente y una que otra lluvia tropical.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.