29 mar. 2024

Los perros confían más en sus dueños que en su propia raza

Científicos de diversas universidades establecieron que los canes son un miembro más de la familia, a tal punto de que confían más en sus dueños que en otros perros.

perros.jpeg

Los perros rehúyen a las personas desagradables con sus dueños, según estudio. Foto: www.columbia.co.cr

Son varios los estudios que plantean que los perros se sienten como parte del núcleo familiar, informó el portal 24 Horas de Chile.

Científicos de la Emory University, de Atlanta, EEUU, se dedicaron a entrenar a 12 perros con el fin de que se acostumbraran a mantenerse quietos para luego poder examinarlos en una máquina de resonancia magnética. Luego de cumplir con este objetivo pudieron medir la respuesta neurológica de los animales al olor de personas y otros perros, tanto familiares como desconocidos.

El estudio reveló que el aroma de los propietarios activó en los perros el “centro de recompensa” en el núcleo caudado del cerebro, por lo que de todos los perfumes que percibieron, siempre priorizaron aquellos que emitían sus dueños.

Otra investigación realizada en la Eotvos Lorand University de Budapest, evaluó la actividad cerebral de los perros mientras oían diferentes sonidos de personas y de su misma especie, lo que produjo que ambos, tanto los perros como sus dueños, realizaran un proceso emocional similar. Cuando el sonido fue de felicidad se encendió la zona de la corteza auditiva, lo que se tradujo como una comunicación estrecha del vínculo entre ambos.

Attila Andics, neurocientífica y líder del proyecto de la universidad de Budapest, dijo que los perros interactúan con sus dueños de la misma manera que los bebés lo hacen con sus padres.

“La vinculación afectiva con sus dueños es mucho más importante para un perro, que para cualquier otra mascota. No por casualidad son los únicos animales no primates que miran a los ojos”, concluyó Andics.

Resultados que arrojaron las investigaciones:

-Los perros tienen una relación afectiva recíproca con sus dueños

-Se sienten parte del núcleo familiar

-Los perros interactúan con sus amos como los niños con sus padres

-Los canes confían mucho más en los humanos que en los de su propia especie a la hora de buscar afecto y protección.

-El vínculo afectivo con sus dueños es mucho más importante para un perro, que para cualquier otra mascota.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.