19 abr. 2024

Los hogares sostenidos por mujeres se duplicaron en últimos 30 años

Hoy se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya. La contribución de las mismas a la economía local viene aumentando a partir de su independencia. Empresas se adecuan para satisfacer a este creciente mercado.

Mujeres exitosas.   La mujeres son cada vez más protagonistas en el ámbito de los negocios.

Mujeres exitosas. La mujeres son cada vez más protagonistas en el ámbito de los negocios.

A juzgar por la cifras que arrojan, las mujeres están cada vez más independientes y con cada vez menos paciencia para sobrellevar situaciones en pareja, que en el pasado las obligaban a mantener una relación al precio que sea.

El resultado se refleja en el cambio social que se experimenta. En el año 1982, el 18% de los hogares tenía a la mujer como principal sostén de la familia; mientras que para el 2012, 30 años después, el porcentaje subió a 31,3%, de acuerdo con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

La cifra revela una mayor incorporación al mercado laboral, lo cual facilitó una autonomía más amplia en términos económicos, señala el ente oficial.

Las mujeres hoy tienen las mismas oportunidades que los hombres. Una vez que encaran estas oportunidades y están capacitadas, ya son iguales, señala Patricia Dos Santos directora de Jobs, Consultora de Recursos Humanos.

Los tiempos actuales exigen que las mujeres, de todas las condiciones sociales, trabajen para tener una mejor calidad de vida. Tal es así que las mujeres entran a la pareja (noviazgo, concubinato o matrimonio) con un espacio económico conquistado para ellas que hoy en día también es muy bien visto por parte del hombre, siguió comentando Dos Santos.

Lo que aún persiste, no sólo en Paraguay sino en gran parte del mundo, es la diferencia en la remuneración, aunque va mejorando porque las mujeres tienen mejor capacidad de negociación, agregó.

consumen más. La independencia económica alcanzada por la mujer paraguaya no ha escapado a los ojos del mercado, que sin pérdida de tiempo creó productos y servicios orientados exclusivamente al segmento femenino: tarjetas de crédito, opciones de diversión, webs especializadas, gimnasios, autos, tecnología, viajes, etc.

Según la procesadora de tarjetas Bancard SA, del total de tarjetas de crédito emitidas en el mercado por las entidades bancarias y financieras, el 41% ya corresponde a mujeres. Igualmente, en el rubro de tiendas, las mujeres tienen una participación del 60% de compras, utilizando el dinero plástico, en relación a los hombres; mientras que en el rubro supermercados, la participación es más equitativa, agrega el informe de la entidad.

Sixta Salinas, de Visión Banco, emisora de la primera tarjeta orientada exclusivamente al segmento femenino, resaltó que en la actualidad el 45% de la cartera de Visión Banco está compuesta por clientes mujeres, por lo que decidió basar su compromiso de ir creando productos para este segmento.

“El producto tiene una fuerte orientación a ayudar a todas las mujeres trabajadoras del Paraguay: a las jefas de familia, a las microempresarias, a las empresarias, a las profesionales; el objetivo es brindar una solución financiera a sus distintas necesidades personales y profesionales”, explicó.

Ya son cuatro las entidades que emiten tarjetas exclusivas para mujeres, juntas mueven USD 4,4 millones, de acuerdo a Bancard.

más DIVERSIóN. Eso de que la mujer salía solo con el novio se acabó; hoy son totalmente independientes, consumen y pagan su consumo, señala Pablo Tomé, presidente de la Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía.

“Las mujeres hoy tienen total autonomía; está de moda que salgan solas y formen grupos para salir a divertirse. A modo de ejemplo, el Día de los Enamorados las discos hicieron fiestas para mujeres solteras y fue un éxito”, comentó

En materia de gastos los hombres siguen llevando la delantera porque sus bebidas son más caras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.