03 ago. 2025

Los funcionarios de Diputados tienen baja calificación, pero jugosos sueldos

Fueron examinados un total de 1.661 empleados entre permanentes, contratados y comisionados. Los evaluadores son los propios legisladores. La Dirección de RRHH solo recibe los informes finales.

Espera.  Funcionarios de Diputados en largas filas para registrar su salida luego de las 8 horas de jornada laboral.

Espera. Funcionarios de Diputados en largas filas para registrar su salida luego de las 8 horas de jornada laboral.

La Cámara de Diputados realizó la evaluación de desempeño de sus funcionarios, tanto de los permanentes como de contratados y comisionados.

De acuerdo al informe proveído en la Dirección de Recursos Humanos, fueron evaluados 1.661 funcionarios. De estos solamente 29 tienen una calificación buena, de una escala para calificar que va del 1 al 5, y el resto tiene una calificación de muy buena y excelente.

El hecho de que absolutamente todos los funcionarios hayan pasado la evaluación no debe sorprender, debido a que fueron los propios legisladores quienes calificaron a sus funcionarios.

En la mayoría de los casos, fueron los propios funcionarios quienes entre ellos se evaluaron el grado de desempeño y potencial y esto fue posteriormente avalado por el diputado a cuyo cargo se encuentran.

ESCALA. Los funcionarios que obtuvieron la calificación de buena apenas llegaron a la escala 3. Sin embargo la mayoría de ellos perciben jugosos salarios. Tal es el caso de Juan Carlos Candia, funcionario de la Dirección de Relaciones Internacionales. El mismo solamente obtuvo 2,77 de calificación, pero tiene un salario de 8 millones de guaraníes.

Situación similar se da con José Antonio Solís, de la Dirección de TV Cámara; el resultado de su evaluación arroja una calificación de 3; sin embargo, percibe un salario de 9.100.000 guaraníes.

Gustavo Saccarello es uno de los funcionarios con categoría de contratado con uno de los salarios más altos. Percibe mensualmente la suma de 13 millones de guaraníes. El mismo ingresó a la Cámara Baja de la mano del diputado liberal Juan Bartolomé Ramírez y en su evaluación de desempeño solamente alcanzó la calificación de 3,23.

Otro que tiene la categoría de contratado y que apenas alcanzó los 3 puntos es Víctor Buzarquis, quien tiene un salario de G. 9.100.000.

También como contratada está María Laura Bobadilla, quien cumple tareas en la Coordinación General de Administración. La misma recibe mensualmente la suma de 7.300.000 guaraníes y tuvo una calificación de 3,09.

MINIMIZAN. Desde la Dirección de Recursos Humanos manifestaron que la evaluación no tiene mayor relevancia, pero que se trata de una exigencia de la Secretaría de la Función Pública y en la institución cumplen con dicha disposición.

Ricardo Vaesken, director de RRHH, y Gladys Balbuena, encargada de recibir la evaluación, explicaron que la citada dirección no tienen nada que ver con la evaluación, debido a que cada jefe se encarga de evaluar a sus funcionarios y en Recursos Humanos solamente reciben el informe. “Informatizamos y remitimos a la Función Pública, de acuerdo a los parámetros que ellos solicitaron”, indicaron.

Señalaron que en algún momento se deberá tener en cuenta el resultado de la evaluación, cuando se procedan a las recategorizaciones correspondientes.