19 abr. 2024

Los fieles contribuirán G. 2.000 para financiar la visita del papa Francisco

La Iglesia Católica pedirá no más de G. 2.000 para solventar la visita del papa Francisco. La previsión financiera incluye gastos de alquiler de sonido, comunicación y hasta la vestimenta de los religiosos.

papa francisco.jpg

El papa Francisco visitará Paraguay entre el 10 y 12 de julio. Foto: www.eluniversal.com.mx

El paso del papa Francisco por el país implicará gastos que van desde la fabricación de hostias, la tecnología, la locomoción hasta los alquileres de equipamientos de sonido. En la reunión informativa del jueves, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien coordina la visita comentó al clero de la Arquidiócesis de Asunción que para la financiación se programa una colecta pública.

En todo lo que respecta a la cuestión administrativa, la organización contará con la ayuda de Beltrán Macchi Salin, presidente del Banco Visión así como del equipo económico de la Iglesia paraguaya.

Se prevé una colecta en dos sentidos: una recaudación a través de tarjetas de crédito a través de bancos y a través de telefonía celular. También hay una propuesta de la Arquidiócesis para los “humildes”. Valenzuela dijo el jueves en la reunión que se pedirá no más de G. 2.000 a todo cristiano que asiste a las parroquias.

En el cálculo hecho por el arzobispo, si la colecta se llega a hacer en todas las parroquias de la Arquidiócesis que nuclea a 2 millones de católicos, tal vez se logre alcanzar a 500 mil para colaborar con la visita. “Es cierto que el Estado también va a colaborar”, aclaró monseñor Valenzuela.

      Embed

Entre los principales gastos previstos por la organización figura la comunicación, el alquiler de equipos de sonido para el encuentro religioso que se realizará según el plan inicial el 10 de julio en la Catedral Metropolitana y para el encuentro con los constructores de la sociedad programada para el domingo 12 junto con la misa multitudinaria en Ñu Guasu, con la que el Papa se despedirá de Paraguay.

En el encuentro de Ñu Guasu se colocarán pantallas gigantes para que la feligresía pueda acompañar la ceremonia sin inconvenientes. El alquiler de las pantallas también está proyectado.

Otro rubro que demandará fondos son los materiales informativos. El padre jesuita Alberto Luna y el padre Francisco Silva son los responsables de la elaboración de los folletos informativos denominados “El Papa nos visita”. Estos materiales tendrán un lenguaje popular, entendible por todos.

La gran concentración de personas prevista para el encuentro en Ñu Guasu requerirá junto con el de Caacupé la provisión de servicios higiénicos y agua potable. Los organizadores analizan solicitar a los fabricantes de agua que se solidaricen con la causa y provean de productos con la imagen del Papa más el logo de la fábrica como acostumbra cada 8 de diciembre.

Los implementos habituales de la misa como el cuerpo de Cristo también tendrán su costo. Solo para las hostias se prevé una gran cantidad. Tanto en el encuentro de Ñu Guasu y en el Instituto Agronómico de Caacupé (km 58,5) se prevén un millón de personas. Los sacerdotes calcularon que el 30% acude generalmente a la comunión por lo que se necesitarán 500 mil hostias por celebración. Dios proveerá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.