21 ago. 2025

Los del Vicepresidente Sánchez van a local alquilado por peligro

Los secundarios del Colegio Vicepresidente Sánchez vuelven a clases este lunes luego de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) consiga alquilar el local de la ex Universidad Privada Comuneros.

Cerrado.  El colegio Vicepresidente Sánchez permanecerá clausurado por todo el 2016.

Cerrado. El colegio Vicepresidente Sánchez permanecerá clausurado por todo el 2016.

El ministro de Educación Enrique Riera informó de la situación días atrás, cuando recordó que es mejor clausurar las instituciones educativas en riesgo, a que los alumnos den clases en medio del peligro que implica esta situación.

Como medida de presión, los jóvenes del centro educativo decidieron tomar el colegio pese a que las protestas se levantaron oficialmente el miércoles al mediodía, luego del acuerdo firmado por organizaciones estudiantiles con el presidente Horacio Cartes.

Las autoridades de la cartera educativa reaccionaron y pidieron a bomberos voluntarios que evalúen la situación edilicia. El resultado de un informe preliminar fue que todo el sitio corre riesgo de derrumbe, por lo que los bomberos solicitaron que el patrimonio sea completamente clausurado.

“Hace cuatro años que estamos con esta situación, por suerte ahora se determinó la clausura del local porque nos afecta dar clases así. Además, lo mejor es dar clases hasta fin de año en un sitio seguro”, comentó el joven Juan Martínez, alumno del local. Los secundarios pidieron igualmente mayor celeridad a la Comuna asuncena para el inicio de las obras de restauración, del considerado edificio patrimonio histórico de la capital.

Fonacide. Según comentó Riera, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, le indicó que las obras de refacción del Vicepresidente Sánchez alcanzan cerca de G. 1.200 millones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Pese a que en un principio estaba previsto que las obras se inicien en setiembre, la Comuna capitalina, una vez más, dilata el proceso y las tareas comenzarán recién en el próximo mes de noviembre.

El colegio tiene matriculados actualmente unos 350 estudiantes en sus niveles.