1 de octubre
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente nublado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 21 de septiembre de 2016, 02:00

Los campesinos de Guahory reciben apoyo y el intendente declara asueto

La población de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, se movilizó en apoyo de los labriegos que sufrieron el brutal desalojo. Una comitiva parlamentaria visitó la zona y hubo discusión con colonos.

Por Robert Figueredo

TEMBIAPORÃ

En apoyo de las familias campesinas que fueron víctimas de un violento operativo de desalojo policial en la colonia Guahory, la población del distrito de Tembiaporã se movilizó ayer en caravana hasta la zona de conflicto y las autoridades municipales declararon asueto en apoyo. Una comitiva de parlamentarios, principalmente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se hizo presente también en apoyo a los labriegos y hasta hubo una fuerte discusión con los colonos de origen brasileño.

La población en gran número se volcó hasta la capilla de la colonia. Larga fila de vehículos entre motos, autos, camionetas y camiones de gran porte sirvieron para trasladar a personas solidarias con los afectados directos de la medida fiscal.

Por otro lado, un gran contingente de colonos de origen brasileño ocuparon parte de la superficie recuperada y resguardada por policías. Observaban atentamente el paso de los manifestantes en medio de un intenso calor y polvareda.

Expropiación. El senador liberal Luis Alberto Wagner aseguró ayer que cuenta con la promesa del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, de que diputados oficialistas apoyaran el proyecto de expropiación de las fincas en manos de descendientes brasileños.

La misma ya cuenta con media sanción en la Cámara Alta donde votos de senadores que responden al presidente Horacio Cartes sumaron para la concreción de la media sanción.

"Sabemos que los diputados oficialistas votarán a favor de la expropiación, menos Soto Estigarribia que a muerte juega en contra porque tiene sus intereses en el conflicto", acotó Wagner.

El grupo de liberales estuvo compuesto por los diputados Celso Kennedy, José Pakova Ledesma y Víctor Ríos, así como el senador Wagner y el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

El diputado Víctor Ríos fue increpado por el abogado de los colonos, Rubén Florenciañez, generándose una fuerte discusión. Los ánimos se calmaron, pero el ambiente sigue siendo tenso en esta parte del Departamento de Caaguazú.