19 mar. 2024

Los autores de atentados preparaban ataques de grandes proporciones

“La tesis que estamos barajando es que se estaban preparando ya desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar”, explicó el comisario jefe de la policía regional, Josep Lluis Trapero.

atentandos en españa.jpg

APF

BARCELONA - ESPAÑA

Los presuntos autores de los ataques en Barcelona y Cambrils planificaban atentados de mayor envergadura, pero tuvieron que decantarse por los atropellamientos masivos que dejaron 14 muertos y 120 heridos, afirmó el viernes la Policía en España.

Anunciando avances en la investigación, la Policía regional de Cataluña dijo que el principal sospechoso, el conductor que arrolló a una multitud en Barcelona, podría estar entre los cinco “presuntos terroristas” abatidos por las fuerzas de seguridad la madrugada del viernes en Cambrils, a 120 km al suroeste.

Hasta el momento, cuatro sospechosos han sido detenidos, de los cuales tres marroquíes y un español nacido en Melilla, todos entre 21 y 34 años y sin antecedentes de terrorismo.

Los dos atentados siguieron el mismo modus operandi, con conductores que arrollaron deliberadamente a los peatones con sus vehículos en zonas concurridas, en el último ataque de este tipo en Europa, que recibió la condena de los líderes mundiales.

Masacre mayor evitada. La masacre, reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico (EI), podría haber sido peor, reconoció la Policía. “La tesis que estamos barajando es que se estaban preparando ya desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar”, un municipio 200 km al sur de Barcelona donde en la noche del miércoles se produjo una explosión, explicó el comisario jefe de la policía regional, Josep Lluis Trapero. El estallido en la casa donde presuntamente preparaban explosivos evitó “atentados de mayor alcance”, añadió. Se sacaron varias decenas de bombonas de gas de la vivienda, que quizás podrían haber servido para fabricar artefactos. Los atacantes debieron actuar “de manera más rudimentaria siguiendo la estela de los otros atentados en ciudades europeas”, dijo. Así, atacaron primero el jueves en Barcelona a una hora de la tarde con un furgoneta blanca que descendió a toda velocidad y arrolló a decenas de peatones, matando a 13 personas. El conductor sigue huido.

Embed

Más contenido de esta sección