25 abr. 2024

Los 10 jóvenes impulsores de la resistencia estudiantil

Pasaron la noche atrincherados entre los pupitres del aula. El ventanal de la vieja casona que comunica con la clausurada calle Cerro Corá permaneció abierto mientras afuera del Colegio República Argentina, sus padres, compañeros y amigos permanecieron en vigilia con ellos.

Cómodos.  Desde una ventana, los estudiantes atrincherados comunican sus exigencias.

Cómodos. Desde una ventana, los estudiantes atrincherados comunican sus exigencias.

Se trata Éver Méndez, Camila Benítez, Brisa Leguizamón, Sofía Burgos, Arnaldo Acuña, Daniel Lovera, Rodney Risso, Alfredo Dionisi, Fátima Blanco y Darío González; los 10 valientes estudiantes de la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) que tomaron su colegio e inspiraron las tomas sistemáticas de ayer para exigir la renuncia de ministra de Educación, Marta Lafuente

“Tuvimos miedo”, comentó Éver Méndez (16), del segundo año de Letras y Artes de República Argentina. Recordó el momento de tensión que vivió con sus compañeros cuando el contingente de policías encabezados por el fiscal Emilio Fuster trataban de ingresar al colegio.

Los chicos, de entre 15 y 17 años, ya habían decidido tomar un colegio cuando emplazaron a la ministra para que dé la cara. Expirado el plazo, decidieron tomar República Argentina porque es un patrimonio, se había derrumbado el techo por desidia y porque su construcción cerrada les brindaría protección de los policías.

Éver comenta que debieron correr para protegerse cuando se percataron de que los policías intentaban entrar a la institución por todos los medios. No pensaron que los uniformados romperían una puerta de valor patrimonial.

“Alertamos a todos y corrimos buscando dónde escondernos. Nos asustamos mucho”, relató el estudiante.

El miedo a ser reprimidos no nubló la capacidad de razonar de los chicos. Eligieron un aula con baño y con todas las comodidades y que los comunica con el exterior para manifestar sus exigencias.

La causa estudiantil –dijo Éver– fue acompañada por los compañeros de Fernando de la Mora y Nuestra Señora de la Asunción. “Estamos bien, podemos aguantar más porque tenemos el apoyo de todos”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.