26 abr. 2024

López Moreira sobre enmienda: “No veo nada malo en pedir firmas”

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, minimizó la campaña del oficialismo colorado de recolectar firmas a favor de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección. Aseguró que no existe nada malo en ese sentido.

Lopez-Moreira.jpg

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. Foto: Víctor Chávez.

Para el alto funcionario del Ejecutivo, la recolección de firmas a favor de la enmienda no tiene nada malo, salvo que se esté forzando. “Eso es otra cosa y sí representa una irregularidad”, señaló a los medios de prensa.

Al ser consultado si le parece correcto que las planillas estén corriendo en las instituciones estatales, López Moreira aseguró que los funcionarios públicos también son ciudadanos paraguayos.

“No veo que firmen dentro de la institución, así como lo van hacer en las calles públicas, en los supermercados y otro espacio público”, señaló el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, según informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Además, dijo que aquellos funcionarios que se sientan presionados pueden denunciar el hecho ante la prensa o en las instituciones pertinentes como la Secretaría Anticorrupción.

El Partido Colorado inició hace unas semanas la campaña de recolección de firmas a fin de solicitar la enmienda para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

En medio de esta campaña existen denuncias de funcionarios que son presionados a estampar sus firmas caso contrario reciben, supuestamente, amenazas de represalias en relación con su contratos.

Sin embargo, el senador colorado oficialista Gustavo Alfonso negó que existan presiones a funcionarios o a personas en medio de esta campaña. “El que firma es porque está convencido de algo”, sostuvo.

También aseguró que “largamente” ya se superó las 30.000 firmas necesarias para solicitar la enmienda constitucional. Si bien existen denuncias anónimas de funcionarios sobre presiones, el legislador negó eso y dijo que es algo voluntario.

Las planillas llevan el slogan de la campaña “Que la gente decida” y especifica el pedido de enmienda de los artículos 161, 197 y 229.

Luego de recolectar las firmas, el oficialismo quiere llevar las planillas hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde, tras el conteo, se convocará al pleno de Diputados para analizar el tema.

Si bien en Diputados los números existirían para lograr la enmienda, es en el Senado donde se le dificulta al oficialismo llevar adelante su objetivo para que Cartes sea reelecto.

Más contenido de esta sección
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.