28 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 4 de enero de 2017, 10:02

López Moreira sobre enmienda: "No veo nada malo en pedir firmas"

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, minimizó la campaña del oficialismo colorado de recolectar firmas a favor de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección. Aseguró que no existe nada malo en ese sentido.

Para el alto funcionario del Ejecutivo, la recolección de firmas a favor de la enmienda no tiene nada malo, salvo que se esté forzando. "Eso es otra cosa y sí representa una irregularidad", señaló a los medios de prensa.

Al ser consultado si le parece correcto que las planillas estén corriendo en las instituciones estatales, López Moreira aseguró que los funcionarios públicos también son ciudadanos paraguayos.

"No veo que firmen dentro de la institución, así como lo van hacer en las calles públicas, en los supermercados y otro espacio público", señaló el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, según informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Además, dijo que aquellos funcionarios que se sientan presionados pueden denunciar el hecho ante la prensa o en las instituciones pertinentes como la Secretaría Anticorrupción.

El Partido Colorado inició hace unas semanas la campaña de recolección de firmas a fin de solicitar la enmienda para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

En medio de esta campaña existen denuncias de funcionarios que son presionados a estampar sus firmas caso contrario reciben, supuestamente, amenazas de represalias en relación con su contratos.

Sin embargo, el senador colorado oficialista Gustavo Alfonso negó que existan presiones a funcionarios o a personas en medio de esta campaña. "El que firma es porque está convencido de algo", sostuvo.

También aseguró que "largamente" ya se superó las 30.000 firmas necesarias para solicitar la enmienda constitucional. Si bien existen denuncias anónimas de funcionarios sobre presiones, el legislador negó eso y dijo que es algo voluntario.

Las planillas llevan el slogan de la campaña "Que la gente decida" y especifica el pedido de enmienda de los artículos 161, 197 y 229.

Luego de recolectar las firmas, el oficialismo quiere llevar las planillas hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde, tras el conteo, se convocará al pleno de Diputados para analizar el tema.

Si bien en Diputados los números existirían para lograr la enmienda, es en el Senado donde se le dificulta al oficialismo llevar adelante su objetivo para que Cartes sea reelecto.

APARECEN EN ESTA NOTA