24 abr. 2024

Loizaga habla de cesación y no suspensión de Venezuela

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo en Madrid que los socios fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron “una cesación, no una suspensión” de Venezuela como Estado miembro de este organismo, como si no fueran sinónimos y tuvieran efectos diferentes.

Saludo.  El canciller nacional, Eladio Loizaga, con su homólogo español, Alfonso María Dastis.

Saludo. El canciller nacional, Eladio Loizaga, con su homólogo español, Alfonso María Dastis.

Loizaga resaltó que Mercosur no puede ser selectivo con el grado de integración de sus miembros, “en un marco donde existen obligaciones y derechos”, en referencia a la resolución que adoptaron el pasado 2 de diciembre los 4 socios fundadores del bloque al dejar a Venezuela sin sus derechos como Estado parte, estatus que desde el 2012 detenta la República Bolivariana en la organización.

Según el ministro de Exteriores, “en la medida en que Venezuela cumpla los requisitos, se volverá a revisar y serán los Estados miembros los que verán un nuevo procedimiento”, respecto a este país al que el 13 de setiembre pasado dieron un ultimátum para que se pusiera al día con al menos 300 normas del bloque sudamericano. A ese efecto le fijaron como fecha tope el 1 de diciembre. Al cumplirse el plazo, resolvieron cesar en sus derechos a Venezuela, lo que implica que carece de voz y voto, según aclararon.

Loizaga insiste en que Venezuela no ha cumplido el acerbo jurídico de Mercosur, especialmente el Acuerdo de Complementación Económica y el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos.

Defendió además que Venezuela no ostentará la presidencia pro tempore de Mecosur desde julio de este año.

En su opinión, Uruguay dejó la presidencia cuando le correspondía “y Venezuela la asumió por una iniciativa propia”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.