16 abr. 2024

Llegada de fiestas de fin de año torna caótico el tráfico

Largas filas de vehículos que se extienden por varias cuadras, en medio de bocinazos e insultos entre nerviosos e impacientes conductores forman parte del panorama que se va creando en avenidas y calles de Asunción a medida que se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Trancado. En zona del Mercado 4 la cola de vehículos es   extensa, a lo que se suma la falta de respeto a normas de tránsito.

Trancado. En zona del Mercado 4 la cola de vehículos es extensa, a lo que se suma la falta de respeto a normas de tránsito.

Esta situación de caos en la vía pública se observa por sobre todas las cosas en las inmediaciones de grandes centros comerciales y de los principales mercados de la capital, como lo son el Cuatro y el de Abasto, donde también se agregan las adyacencias de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

La zona del microcentro tampoco escapa a este problema de congestionamiento, ya que en sus diferentes puntos se tienen negocios de venta de prendas, alimentos y otros que son típicos de esta temporada y que la gente busca adquirir.

Las arterias más atascadas en la actualidad son Rodríguez de Francia, Pettirossi, Palma, Estrella, Antequera, entre otras.

RESPUESTA. El director general de la Policía Municipal, abogado Roque Troche, explicó que precisamente están dando prioridad en materia de cobertura al centro asunceno, las áreas de shoppings en Villa Morra, los mercados Cuatro y de Abasto, la Terminal y los grandes centros comerciales.

Resaltó que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) depende de la dependencia a su cargo y que de los 333 efectivos con que cuenta esta fuerza, más de 200 se encuentran realizando trabajos para dar fluidez a la circulación automovilística.

Asimismo, indicó que cuentan con varias grúas que son empleadas para retirar a los rodados que estacionan en doble y hasta triple fila y que son igualmente responsables del embotellamiento que se da en varios sectores de la ciudad.

“La gente está cobrando sus sueldos y aguinaldos y sale a comprar masivamente. Tenemos el personal suficiente para trabajar en descomprimir el tráfico. Estamos dejando de lado los controles diarios por este motivo”, precisó.

Finalmente, dijo que los días jueves 22 y viernes 23; así como también el jueves 29 y viernes 30, harán un operativo especial en la zona de la Terminal, atendiendo la gran cantidad de personas que viajan a diferentes destinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.