13 may. 2024

Llanuras de la democracia

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Por estos días el senador liberal Blas Llano ensayó un coyuntural acto de contrición y dijo que haber destituido al presidente constitucional Fernando Lugo fue un error desde el punto de vista de la profundización del proceso. Él presidía entonces el PLRA, segunda fuerza políticopartidaria del país, y su posición era clave y determinante para producir el juicio político exprés que devino en golpe de Estado parlamentario contra el régimen republicano.

Alegó que es de humano equivocarse, y se excusó en ello.

Su repentina conciencia es parte del juego político que se despliega en las últimas semanas en el país (enmienda constitucional, reelección) y que tiene que ver con los prolegómenos de las elecciones de 2018. En sus palabras no existe sinceridad esencial, sino oportunismo mendaz y casquivano.

No obstante, más allá de su ocasional declaración, su reconocimiento es la muestra clara de su incompetencia como gobernante desde el legislativo, desde su condición de hombre de partido y desde la confianza que cierto electorado depositó en él para definir leyes y acciones en favor del país y la gente.

El golpe parlamentario de junio de 2012 truncó la posibilidad de profundización del proceso democrático en Paraguay. La presencia de una alianza liberoprogresista abría la oportunidad de ensanchar derechos y de volver más equitativa la vida de los paraguayos, fortalecer instituciones no tecnocráticas y desarrollar sinceros y efectivos programas sociales y de fomento en áreas de la educación, la cultura y agrario. No era un gobierno de izquierda, como suelen instalar o afirmar. Esa ficción es solo para justificar actos injustificables que son resabios del stronismo. Sí era un proceso político importante para el país, en particular para la gente común en su gran mayoría, que Llano, Horacio Cartes, Desiré Masi, su esposo Rafael Filizzola, Efraín Alegre y otros próceres de la desgracia destruyeron. Ahí lo reconoce Llano. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Decir, 4 años después –como si nada– que fue un error, y al solo efecto de buscar sacar ventaja de una coyuntura política dada, es doblemente condenable y describe la catadura del político y sus acciones (y ello se extiende a quienes estuvieron en aquel manoteo).

Lugo queda pegado, en una suerte de síndrome de Estocolmo, con su golpeador. Se junta y hasta, posiblemente, se articula con Llano, tratando de reflotarse en una anticipada campaña presidencial.

Políticos así hay demasiados. Reflejo de esto es el estado calamitoso del país. Entonces, termina siendo tan responsable el chancho como el que le rasca para acostarlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.