3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 3 de octubre de 2016, 02:00

Llaman a elecciones para Consejo y alumnos exigen que se posterguen

El Rectorado de la UNA se movió rápidamente tras la incidentada Asamblea y seis Facultades llaman a elecciones para el Consejo Directivo. Los universitarios piden que se cambie primero el Estatuto.

La Asamblea Universitaria (AU) decidió levantar la sesión el jueves pasado, tras la invasión de la sede del Rectorado, y no se trató la reforma del Estatuto de la UNA, se postergó la paridad o que ningún estamento tenga mayoría propia. El mandato de los asambleístas fenece el 15 de octubre y siete Facultades, de las 12 existentes, ya comenzaron a llamar para este viernes 7 a los comicios de renovación del Consejo Directivo (CD). Entrará en vigor la reforma aplicada al Estatuto de la UNA aprobada por la AU el pasado 24 de agosto y que aumenta cupos por cada estamento, pero mantiene la mayoría propia de los docentes: 9 docentes, 4 estudiantes y 4 egresados.

Ante el llamado a elecciones los estudiantes de #UNAnotecalles se movilizan y reclaman que las votaciones se posterguen. Exigen primero que se concrete la asamblea para la modificación del Estatuto vigente, en pos de una mayor equidad en todos los estamentos. Sería un retroceso que se elijan nuevas autoridades en cada Consejo Directivo con el Estatuto actual, según sostienen los dirigentes.

Y desde los estamentos docentes algunos grupos apoyan esta moción, como es el caso de la Asoclínicas por el Cambio, que reclama también por la renuncia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Laurentino Barrios.

Sobre la convocatoria a elecciones, repudiaron la "premeditada" actitud del rector Abel Bernal y de un sector de la Asamblea Universitaria, ya que realizaron un llamado a los comités electorales para renovar los consejos de cada Facultad sin modificar el "estatuto Froilán".

Reunión. Los alumnos convocaron a una plenaria general que se realiza esta tarde en el Rectorado, en el Campus universitario, de San Lorenzo. En el sitio definirán acciones y esperan informar al alumnado sobre los últimos acontecimientos luego de los incidentes de la semana pasada.

"Lo fundamental es que las instancias donde se toman todas las decisiones estén conformadas con el nuevo espíritu de cambio", comentó Amalia Ríos, representante estudiantil de Ciencias Médicas.

Indicó que es al menos llamativo que apenas un día después de los incidentes el Rectorado llame a elecciones en las Facultades con el fin de elegir a las autoridades de los consejos.

Convocatoria. Son siete las Facultades que ya realizaron el llamado al Comité Electoral, como Ciencias Exactas y Naturales, que convoca para el próximo viernes, a partir de las 15.00 hasta las 20.00; Ciencias Agrarias también tiene proyectado renovar los miembros de los estamentos el 7 de octubre para docentes y graduados y el 10 para estudiantes; Ciencias Económicas, Politécnica, Filosofía y Ciencias Químicas también lo harán este viernes, en tanto que Arquitectura el lunes 10 de octubre.