28 mar. 2024

Llaman a elecciones para Consejo y alumnos exigen que se posterguen

El Rectorado de la UNA se movió rápidamente tras la incidentada Asamblea y seis Facultades llaman a elecciones para el Consejo Directivo. Los universitarios piden que se cambie primero el Estatuto.

Estudiantes de la UNA hicieron vigilia.jpg

Tensión. Estudiantes de la UNA hicieron vigilia en el Rectorado durante la pasada Asamblea.

La Asamblea Universitaria (AU) decidió levantar la sesión el jueves pasado, tras la invasión de la sede del Rectorado, y no se trató la reforma del Estatuto de la UNA, se postergó la paridad o que ningún estamento tenga mayoría propia. El mandato de los asambleístas fenece el 15 de octubre y siete Facultades, de las 12 existentes, ya comenzaron a llamar para este viernes 7 a los comicios de renovación del Consejo Directivo (CD). Entrará en vigor la reforma aplicada al Estatuto de la UNA aprobada por la AU el pasado 24 de agosto y que aumenta cupos por cada estamento, pero mantiene la mayoría propia de los docentes: 9 docentes, 4 estudiantes y 4 egresados.

Ante el llamado a elecciones los estudiantes de #UNAnotecalles se movilizan y reclaman que las votaciones se posterguen. Exigen primero que se concrete la asamblea para la modificación del Estatuto vigente, en pos de una mayor equidad en todos los estamentos. Sería un retroceso que se elijan nuevas autoridades en cada Consejo Directivo con el Estatuto actual, según sostienen los dirigentes.

Y desde los estamentos docentes algunos grupos apoyan esta moción, como es el caso de la Asoclínicas por el Cambio, que reclama también por la renuncia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Laurentino Barrios.

Sobre la convocatoria a elecciones, repudiaron la “premeditada” actitud del rector Abel Bernal y de un sector de la Asamblea Universitaria, ya que realizaron un llamado a los comités electorales para renovar los consejos de cada Facultad sin modificar el “estatuto Froilán”.

Reunión. Los alumnos convocaron a una plenaria general que se realiza esta tarde en el Rectorado, en el Campus universitario, de San Lorenzo. En el sitio definirán acciones y esperan informar al alumnado sobre los últimos acontecimientos luego de los incidentes de la semana pasada.

“Lo fundamental es que las instancias donde se toman todas las decisiones estén conformadas con el nuevo espíritu de cambio”, comentó Amalia Ríos, representante estudiantil de Ciencias Médicas.

Indicó que es al menos llamativo que apenas un día después de los incidentes el Rectorado llame a elecciones en las Facultades con el fin de elegir a las autoridades de los consejos.

Convocatoria. Son siete las Facultades que ya realizaron el llamado al Comité Electoral, como Ciencias Exactas y Naturales, que convoca para el próximo viernes, a partir de las 15.00 hasta las 20.00; Ciencias Agrarias también tiene proyectado renovar los miembros de los estamentos el 7 de octubre para docentes y graduados y el 10 para estudiantes; Ciencias Económicas, Politécnica, Filosofía y Ciencias Químicas también lo harán este viernes, en tanto que Arquitectura el lunes 10 de octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.