23 abr. 2024

Lista escolar puede costar entre 300.000 y 500.000 guaraníes

Armar la lista de útiles este año tendrá un ligero incremento de precio con relación al año anterior.

Compras.  Cuadernos, libros, lápices y mochilas ya ocupan las góndolas de los comercios.

Compras. Cuadernos, libros, lápices y mochilas ya ocupan las góndolas de los comercios.

Como habitualmente ocurre con los libros de textos, los precios se incrementan en torno al 10%, mientras que los útiles importados como crayolas, plasticola, lápices de colores, sacapuntas, borradores y otros, costarán un 5% más con relación al año pasado, según un sondeo realizado por ÚH.

Dependiendo del grado escolar, armar la lista de útiles puede costar entre 300.000 y 500.000 guaraníes por alumno sin incluir los libros de textos. Los útiles para los ciclos de educación inicial y educación media son los que habitualmente más inversión requieren.

El inicio de clases en algunos colegios privados y el próximo inicio de clases a nivel país han movilizado a librerías y comercios del rubro a cargar góndolas y vidrieras con artículos escolares, uniformes y textos. Se aguarda la puesta en marcha de las promociones ofreciendo ventajas para captar clientes.

PRODUCCIÓN NACIONAl. La industria local de cuadernos, representada por Industrias Gráficas Nobel y Álamo, ha incrementado su volumen de producción un 20% con relación al año anterior, previendo el crecimiento de la demanda. Este porcentaje no incluye la producción destinada a la importación.

Celia Paniagua, gerente general de Industrias Nobel, manifestó que decidieron mantener los precios del año pasado considerando que el cuaderno es un producto básico para el desarrollo de la educación. Como novedad anunció la línea Premium para el segmento universitario con diseños exclusivos y acabados especiales como stamping en oro y plata acorde a la exigencia del consumidor.

Por su parte, Nancy Riveros, ejecutiva de Álamo, anticipó que encaran el inicio del año escolar proveyendo al mercado tres millones de unidades de cuadernos escolares y universitarios, siendo los más demandados los cuadernos escolares araña y los universitarios con diseños.

En cuanto a precios, manifestó que la variación oscila entre un 6% y 10% más con relación al año pasado.

VARIEDADES. Los cuadernos escolares de Álamo ya vienen con carátulas en presentación de 48, 96 y 178 hojas en 1 raya, doble raya y cuadriculado, mientras que los cuadernos universitarios vienen con bolsillos, stickers y láminas coloridas en presentación de 48, 96 y 200 hojas.

“Nuestro objetivo es posicionarnos fuertemente con cuadernos y productos con valor agregado y también apostar fuertemente a las licencias internacionales de manera a dar más variedad al consumidor final”, dijo.

Ambas industrias cuentan con licencia de marcas internacionales para el diseño de sus tapas. En el caso de Nobel son Frozen, Princesas de Disney, Transformers y Litle Pony.

Industrias Álamo tiene la licencia para llevar en sus tapas ilustraciones de los personajes Avengers, Soy Luna, Star Wars y Minions.